Cootad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:

La Nueva forma de Organización territorial (“COOTAD”)

Competencia

Analizar la nueva propuesta de organización territorial, planteada por el estado, valorando la riqueza cultural yproductiva de nuestros pueblos y regiones.

Introducción

El gobierno nacional del Ecuador planteo como parte de su compañía electoral, la propuesta de una nueva forma de organización territorial,sustentando en un nuevo proyecto denominado COOTAD (Código de Ordenamiento Territorial Autonomía y descentralización); esta propuesta tiene como objetivo fundamental, lograr la equidad y la unidad delas diversas regiones del Ecuador considerando múltiples variables, como por ejemplo la densidad poblacional, la cultura, las actividades productivas; los grupos cívicos y regiones con característicasespeciales.

Este proyecto plantea dividir al Ecuador en siete regiones autónomas y descentralizadas, para romper con el aislamiento tradicional y el regionalismo masivo que ha causado tanto mal alas aspiraciones del desarrollo de nuestro país; es un proyecto que actualmente está aprobado ´por la asamblea nacional y que tiene un periodo de ocho años para implementarse en su totalidad. Esteproyecto contempla varias formas con niveles de organización: regiones, distritos, metropolitanos, regiones especiales, la amazonia y Galápagos, regiones de características étnicas ancestrales de alfabiodiversidad.

Conclusión:

• La Comisión de Gobiernos Autónomos entrego el informe para segundo debate del COOTAD, el pasado viernes 5 de febrero.

• Tras recibir 810 observaciones, elinforme final para la votación del pleno se presento el 5 de agosto.

• El 11 de agosto, con 82votos a favor se aprobó la ley.

• El 14 de septiembre analizo el plenario el veto delEjecutivo, se logro la insistencia en seis artículos fundamentales.

• El 19 de octubre, mediante la publicación en el Registro Oficial 303, la Ley del COOTAD entro en Vigencia.

La versión...
tracking img