El corazon del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORAZÓN DEL HOMBRE
El corazón del hombre, su esencia, su ser… ¿en sí, el hombre es bueno o malo? Esto es lo que se cuestiona Fromm, para él, la maldad es un fenómeno exclusivamente humano, citándolo de Hobbes quien sostiene que el hombre es maligno y destructor por naturaleza. Ahora retomando la cuestión con la que inicia Fromm su libro: “el hombre ¿lobo o cordero?, llega a considerar quepudiéramos ser entonces lobos (la maldad andando), deseando matar; o corderos también (la bondad, como contrario al lobo), queriendo imitar a los lobos y entonces obviamente llegar a matar (esto a raíz de la historia que hay detrás de nuestras sociedades, guerra, muerte, sadismo y demás), esto independientemente de lo sugestionables que seamos.
Pero bueno, en definitiva y concuerdo con el autor, queel hombre no es ni lobo ni cordero, aunque podría ser a la vez ambos. El hombre cuenta con las dos capacidades, tanto con la del bien como el mal, pero también cuenta con la capacidad de elegir entre ambos, de poder discernir de alguna forma entre estos opuestos; y la decisión será exclusivamente de él, totalmente propia.

Remontándonos a la supuesta desobediencia de Adán y Eva, este acto essupuestamente un acto de maldad (para el catolicismo la desobediencia a sus dictámenes no es más que pecado y por ende es malo), pero si vemos lo que ya mencionaba anteriormente, que el hombre tiene la capacidad de elegir, entonces de esta forma yo apruebo que “la desobediencia es la condición para el conocimiento de sí mismo por parte del hombre, por su capacidad de decidir, y así, ese primer actode desobediencia es el primer paso del hombre a su libertad”; cosa importante, pues la maldad del hombre entonces no es más que el resultado de las circunstancias que se presentan, pero al ser seres racionales y pensantes, actuamos según el conocimiento que adquirimos; y aunque suene trillado, la cuestión del mal y el bien es subjetiva, además de que también al momento de tomar una decisión (queconlleve lo bueno y lo malo) consideramos varios factores no sólo esto; a lo mejor por ejemplo, yo hago algo que es visto como malo para la sociedad, digamos robar dinero pero con ello estoy beneficiando tal vez, a una familia necesitada. El hecho al final ¿resulta bueno o malo?

Después pasamos a algo un poco más grande, una guerra como consecuencia de las decisiones de líderes de masas(políticos, revolucionarios, etc.), más estos líderes no dejan de ser hombres, y no es que sean malos o buenos, sino que llevan consigo otro factor importante: el poder; de ahí lo que nos menciona Fromm “el hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, y no el malvado o el sádico” sino la combinación que se da.

Como adelanto a los próximos puntos que toca enel libro, está el ‘síndrome de decadencia’ que para el autor es la base de lo maligno en la orientación humana: “la combinación de el amor a la muerte, el narcisismo maligno y la simbiosis incestuosa que mueven al hombre a destruir y odiar por el mero gusto de hacerlo”. Pero como en todo, existe también su contra parte el ‘síndrome de crecimiento’, que lógicamente es la inversa del de‘decadencia’: “el amor a la vida, al hombre y a la independencia (como contrario a la fijación simbiótica incestuosa)”.

Las formas malignas del instinto destructor, que va de la mano con los diferentes tipos de violencia se basan en la distinción entres sus respectivas motivaciones inconscientes, (como psicoanalista que es), que marca que sólo el conocimiento de la dinámica inconsciente de la conducta nospermite conocer la conducta misma, sus raíces, desarrollo y energía.
Así, es como el primer tipo de violencia es la lúdica, en que la violencia se centra en ostentar la destreza y no en destruir; ahí están los juegos, inocentes y todo aunque inconscientemente este la agresión y el deseo destructor.
En cambio la violencia reactiva, empleada en la defensa de la vida, la libertad, la propiedad...
tracking img