El Corazon Del Hombre

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA BASICA

PROFESOR: SALVADOR GARIBAY RIVAS

ALUMNO: SERGIO ISMAEL BRIONES SALINAS

EL CORAZON DEL HOMBRE.

CAPITULO I EL HOMBRE LOBO O CORDERO.

Hay muchos que creen que los hombres son corderos y otros que creen que los hombres son lobos. Las dospartes pueden acumular buenos argumentos a favor de sus respectivas posiciones. Los que dicen que los hombres son corderos no tienen mas que señalar el hecho de que a los hombres se les induce fácilmente a hacer lo que se les dice aunque sea perjudicial para ellos mismos; que siguieron a sus lideres en guerras que no les produjeron mas que destrucción; que creyeron toda suerte de insensatecessolo con que se expusieran con vigor suficiente y las apoyara la fuerza, desde las broncas amenazas de los sacerdotes y los reyes hasta las suaves voces de los inductores ocultos y no tan ocultos. Parece que la mayoría de los hombres son niños sugestionables y despiertos a medias, dispuestos a rendir su voluntad a cualquiera que hable con voz suficientemente amenazadora o dulce para persuadirlos.Realmente, quien tiene una convicción bastante fuerte para resistir la oposición de la multitud es la excepción y no la regla excepción con frecuencia admirada siglos mas tarde y de la que, por lo general se burlaron sus contemporáneos.
La cuestión de si el hombre es lobo o cordero no es mas que una formulación especial de una cuestión que, en sus aspectos mas amplios y generales,fue uno de los problemas mas fundamentales del pensamiento teológico y filosófico occidental; ¿ es el hombre fundamentalmente malo y corrompido, o es fundamentalmente bueno y perfectible? El Antiguo Testamento no toma la posición de la corrupción fundamental del hombre. La “desobediencia de Adán y Eva a dios no se llama pecado; en ningún lugar hay un indicio de que esa desobediencia hayacorrompido al hombre. Por el contrario, la desobediencia es la condición para el conocimiento de si mismo por parte del hombre, por su capacidad de elegir, y así, en ultimo análisis, ese primer acto de desobediencia es el primer paso del hombre hacia la libertad. Parece que su desobediencia hasta estaba en el plan de dios; por que, según el pensamiento profético, precisamente por que fue expulsado delparaíso es capaz el hombre de hacer su propia historia, de desarrollar sus potencias humanas y de alcanzar una armonía nueva con el hombre y la naturaleza como individuo plenamente desarrollado en ves de la armonía anterior en que todavía no era un individuo.

CAPITULO II DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA.

La distinción entre diferentes tipos de violencia se basa en la diferencia entre susrespectivas motivaciones inconscientes; pues solo el conocimiento de la dinámica inconsciente de la conducta nos permite conocer la conducta misma, sus raíces su desarrollo y la energía de que esta cargada.
La forma de violencia mas normal y no patológica es la violencia juguetona o lúdica. La encontramos en las formas en que la violencia se ejercita para ostentar destreza, no paradestruir, y no es motivada por odio ni impulso destructor. Pueden encontrarse en muchos casos ejemplos de esta violencia lúdica: desde los juegos guerreros de tribus primitivas hasta el arte de la esgrima del budista zen.
De importancia practica mucho mayor que la violencia lúdica es la violencia reactiva. Entendiendo por violencia reactiva la que se emplea en la defensa de la vida de lalibertad, de la dignidad, de la propiedad, ya sean las de uno o las de otros. Tiene sus raíces en el miedo, y por esta razón probablemente es la forma mas frecuente de violencia; el miedo puede ser real o imaginario, consiente o inconsciente. Este tipo de violencia esta al servicio de la vida no de la muerte; su finalidad es la conservación, no la destrucción.
Otro aspecto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corazón del Hombre
  • El corazon del hombre
  • El corazón del hombre.
  • El corazon del hombre
  • Corazon del hombre
  • El corazon del hombre
  • EL CORAZÓN DEL HOMBRE
  • El corazon del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS