El corazon del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón del hombre .

ÍNDICE
A. Prefacio.

B. El corazón del hombre.

1. El hombre, ¿lobo o cordero?

2. Diferentes formas de violencia.

3. Amor a la muerte y amor a la vida.

4. Narcisismo individual y social.

5. Vínculos incestuosos.

6. Libertad, determinismo, alternativismo.

A. Prefacio.

Este libro recoge ideas que fueron expuestas en algunos de mis librosanteriores e intenta darles más amplio desarrollo. En El miedo a la libertad traté el problema de la libertad y el sadismo, el masoquismo y el instinto destructor, desde entonces la experiencia clínica y la especulación teórica me llevaron a la que creo una comprensión más profunda de la libertad y de los diferentes tipos de agresión y de instinto destructor. He podido distinguir dos ¬clases de agresiónque, directa o indirectamente están al servicio de la vida, y esa forma de instinto destructor, la necrofilia, que es un verdadero amor a la muerte contrario a la biofilia, que es amor a la vida. En Ética y psicoanálisis estudie el problema de las normas éticas basadas en nuestro conocimiento de la naturaleza del hombre, y no sobre la revelación de leyes y convenciones hechas por el hombre. Eneste libro llevo más lejos la investigación del problema y estudio la naturaleza del mal y de la elección entre el bien y el mal. Finalmente, este libro es en algunos respectos la contrapartida de El arte de amar. Mientras en este último libro el tema principal fue la capacidad de amar del hombre, en el presente volumen el tema principal es su capacidad de destruir, su narcisismo y su fijaciónincestuosa. Pero aunque ocupa la mayor de las páginas el estudio del desamor, también si trata el problema del amor en un sentido nuevo y más amplio, a saber, el amor a la vida. Procuro demostrar que el amor a la vida, a la independencia, y la superación del narcisismo, forman un "síndrome de crecimiento", opuesto al "síndrome de decadencia" formado por el amor a la muerte, la simbiosis incestuosa yel narcisismo maligno.

Fui llevado a proseguir el estudio de este síndrome de decadencia no sólo sobre la base de la experiencia, sino también por los acontecimientos sociales y políticos de los últimos años. Cada vez es más apremiante el problema de por qué, a pesar de la buena voluntad y del conocimiento de los hechos relativos a las consecuencias de una guerra nuclear, son débiles losintentos para evitarla en comparación con la magnitud del peligro y la probabilidad de la guerra, dada la consumación de la carrera de armas nucleares y de la guerra fría. Esta me llevó a estudiar el fenómeno de la indiferencia hacia la vida en un industrialismo cada vez más mecanizado, en el que el hombre se convierte en una cosa y, en consecuencia, se llena de angustia y de indiferencia para lavida, si no de odio contra ella. Mas, aparte de eso, el actual tono de violencia, que se manifiesta en la delincuencia juve¬nil lo mismo que en el asesinato del Presidente Jhon F. Kennedy, exige aplicación y comprensión como un primer paso posible para que las cosas cambien. Se plantea la cuestión de si somos dirigidos por una barbarie nueva –aun sin que tenga lugar la guerra nuclear- o si esposible el renacimiento de nuestra tradición humanista.

Además de los problemas mencionados hasta ahora, es propósito de este libro aclarar la relación de mis conceptos psicoanalíticos con las teorías de Freud. Nunca me sentí satisfecho de verme clasificado como ¬perteneciente a una "escuela" nueva de psicoanálisis, llámese "escuela cultural" o “neofreudismo”. Creo que muchas de las escuelasnue¬vas, aunque desarrollan ideas valiosas, también dejaron perderse gran parte de los descubrimientos más importantes de Freud. No soy, ciertamente, un “freudiano ortodoxo”. En realidad, toda teoría que n cambia en el plazo de sesenta anos ya no es, por ese mismo hecho, igual a la teoría originaria del maestro; es una repetición fosilizada, y al ser una repetición es realmente una deformación. Los...
tracking img