El Corazon dEl Tartaro

Páginas: 269 (67013 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Rosa Montero

EL CORAZÓN DEL TÁRTARO

ESPASA ESPASA NARRATIVA
(c) Rosa Montero, 2001
(c) Espasa Calpe, S. A., 2001
Diseño de la colección: Tasmanias
Ilustración de cubierta: Tasmanias, basada en el cuadro Leapfrorn rite rock,de Julius Sehnorr von Carosfeld (Superstock)
Montaje fotográfico: Alfonso Subyaga
Foto de la autora: Anna Lóscber
Realización de cubierta: Angel Sanz MartínDepósito legal: M. 1.4922001
ISBN: 8423951537
Reservados todos los derechos. No se permite reproducir, almacenar en sistemas de recuperación de la información ni transmitir alguna parte de esta publicación, cualquiera que sea el medio empleado electrónico, mecánico, fotocopia, grabación, etc., sin el premiso previo de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual. Espasa, en su deseo demejorar sus publicaciones, agradecerá cualquier sugerencia que los lectores hagan al departamento editorial por correo electrónico: sugerencías@espasa.es
Impreso en España/Printed in Spain
Impresión: Maíeu Cromo Artes Gráficas
Editorial Espasa Calpe Carretera de León, Km. 12,200. 28049 Madrid

A mi madre que me enseñó a narrar, a mi hermano, que me demostró que era posible escribirnovelas; y en memoria de mi padre, que me inoculó el amor por la lectura.

El niño es el padre del hombre.
WILLIAM WORDSWORTH

Ningún mortal atraviesa intacto su vida sin pagar.
ESQUILO

Intenta disfrutar de la gran fiesta de la vida con los demás hombres.
EPÍCTETO

Lo peor es que las desgracias no suelen anunciarse. No hay perros que ululen al amanecer señalando la fecha denuestra muerte, y uno nunca sabe, cuando comienza el día, si le espera una jornada rutinaria o una catástrofe. La desgracia es una cuarta dimensión que se adhiere a nuestras vidas como una sombra; casi todos los humanos nos las apañamos para vivir olvidando que somos quebradizos y mortales, pero algunos individuos no saben protegerse del temor al abismo. Zarza pertenecía a este último grupo. Siempresupo que el infortunio se aproxima con callados e insidiosos pies de trapo.
Aquel día, Zarza se despertó antes de que sonara la alarma del reloj y enseguida advirtió que se sentía angustiada. Era un malestar que conocía bien, que padecía a menudo, sobre todo por las mañanas, en la duermevela, al salir del limbo de los sueños. Porque se necesita cierto grado de confianza en el mundo y en unomismo para suponer que la realidad cotidiana sigue ahí, al otro lado de tus párpados apretados, esperando con mansedumbre a que te despabiles. Aquel día, Zarza no se fiaba especialmente de la existencia, y permaneció con los ojos cerrados, temerosa de mirar y de ver.
Estaba boca arriba en la cama, todavía atontada y sin haber acabado de ensamblar su personalidad diurna, y el mundo parecíaondularse a su alrededor, gelatinoso e inestable. Ella era una náufraga tumbada en una balsa sobre un mar tal vez plagado de tiburones. Tomó la tozuda decisión de no abrir los ojos hasta que la realidad no recobrara su firmeza. En ocasiones regresar a la vida era un viaje difícil.
Desde la oscuridad exterior llegó un largo gemido y Zarza apretó un poco más los párpados. Sí, en efecto, era una quejacasi animal, un ronco lamento. Ahora se escuchaba otra vez. Agitados murmullos, llorosos soliloquios, luego una cascada de suspiros. Súbitamente, crujidos de madera, como un velero zarandeado por el viento. Voces de hombre. Gritos. Golpes resonantes de carne sobre carne y más crujidos rítmicos. A pocos metros de los ojos cerrados de Zarza, de la cama de Zarza, del dormitorio de Zarza, una parejadebía de estar haciendo el amor. Incluso cabía la posibilidad de que estuvieran engendrando un hijo. A estas horas, pensó con incredulidad y desagrado. Al otro lado de la pared explotaba la vida, mientras Zarza emergía pesadamente de un mar de gelatina. El ruido de los cuerpos proseguía, toda esa exageración, ese blando jaleo. Reducido a este barullo vecinal, descompuesto en roces y gemidos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corazon del tartaro
  • CORAZON DEL TARTARO ENSAYO
  • El corazón del tártaro y su relación con el caballero de la rosa
  • Corazon del tartaro
  • El corazon del tartaro
  • El Corazón Del Tártaro, Análisis Estructural.
  • Acido tartarico
  • El Desierto De Los Tártaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS