El Cordobazo

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
EL Cordobazo - 29 de mayo de 1969: Breve reseña histórica
En 1966 el país sufre otro golpe de Estado que derroca a Illia, encabezado por el general Juan Carlos Onganía. A pesar de que al principioesto fue bien visto por un sector de los sindicatos, el gobierno de facto intensificó la persecución gremial, mientras dentro de los gremios comenzaba a organizarse una corriente de activismo de basecontrario a los sectores dirigentes que ya empezaban a ser llamados “burocracia sindical”. La combinación de esta agitación obrera con el activismo estudiantil y la radicalización política de sectoresjuveniles llevó a una serie de movilizaciones, paros y acciones insurreccionales, que tuvieron su punto culminante en mayo de 1969, cuando se producen una serie de estallidos sociales en distintospuntos del país, cuyo epicentro fue la provincia de Córdoba.
La decisión del gobierno provincial de suprimir el “sábado inglés”, es decir, la media jornada laboral, sumada al reinante descontentogeneral culminó con una rebelión popular que fue conocida en la historia como el Cordobazo. El 29 de mayo los Sindicatos de Luz y Fuerza -cuyo dirigente Agustín Tosco tuvo una destacada participación- y deMecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), convocaron a un paro activo con movilización. Contaron con la adhesión de distintas agrupaciones de estudiantes y pronto la ciudad fue controladapor los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal ydejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de detenidos.
El alzamiento popular en la provincia de Córdoba inspiró otros levantamientos y movimientos huelguísticos en ciudades y pueblosdel interior del país, por lo que el movimiento logró carácter nacional. La intensa lucha popular provocó la caída de la dictadura y la llamada a elecciones democráticas en 1973, con el triunfo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CORDOBAZO
  • Cordobazo
  • El Cordobazo
  • El cordobazo
  • Cordobazo
  • Cordobazo
  • cordobazo
  • cordobazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS