cordobazo

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Las movilizaciones masivas tienen su propio reconocimiento y reflejo en distintas actividades contestatarias. “Tucumán Arde” es una muestra, el cine testimonial otra, y una canción -que ahora esleyenda- ilustra el clima de época:
“Cielito cielo que si/ cielito del 69
con el arriba nervioso y el abajo que se mueve
Que vengan o que no vengan al pueblo nadie lo asfixia
que acabe la caridady que empiece la justicia
(... )
M. Benedetti y H. Numa Moraes
En esta década surgen al calor de estas luchas las organizaciones armadas en Argentina: 5 grupos nacionales y unos 25 regionales. Sonmás de 250 en todo el mundo .
Desde 1955 existe un sustrato o entramado conflictivo: la existencia de una crisis hegemónica (Gramsci) o “equilibrio dinámico” o “empate político” . De aquí, lareacción lleva a una serie de acontecimientos que desembocan en una situación pre-revolucionaria, manifestada en:
1. Imposibilidad de las clases dominantes de mantener su dominio.
2. Un agravamiento dela percepción de la opresión y desigualdad social.
3. Intensificación de la actividad de las masas.
Una situación pre-revolucionaria es “…una compleja configuración de factores complejos… a medidaque los distintos ingredientes van configurándose la historia se acelera y las diferentes dimensiones del proceso se potencian recíprocamente… cuando este momento… se ha alcanzado, cualquier elementopuede actuar como desencadenante para que la gente se tire a la calle y a los caminos a dar batalla… ”

Contexto Internacional
Dentro de esa “compleja complejidad”, insistimos en este trabajo queel Cordobazo no es producto de una situación puramente local; sino que fundamentalmente es el reflejo especular de la situación internacional.
Con la incipiente globalización, la inmediatez de lascomunicaciones, el mundo se hizo una aldea, la radicalización en los cambios se extendió a las más disímiles y distantes geografías. Lo internacional impregna lo local o regional. Dahrendorf...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CORDOBAZO
  • Cordobazo
  • El Cordobazo
  • El cordobazo
  • Cordobazo
  • Cordobazo
  • cordobazo
  • El cordobazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS