El cordobazo

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Trabajo de investigación.

Tema: “El Cordobazo”.

* Introducción

Un importante movimiento de protesta ocurrió en 1969 en la ciudad de Córdoba, conocido como “El Cordobazo”. Este acontecimiento ocurre durante el régimen militar autodenominado “Revolución Argentina”, en el cual el poder lo tenía el general Onganía. Una serie de medidas autoritarias, tomadas en la dictadura, motivó a lostrabajadores junto con el apoyo de estudiantes a manifestarse. El 29 de Mayo se produce una huelga en el centro de la ciudad, ésta fue fuertemente reprimida por el ejército.

* Desarrollo

En Junio de 1966, el gobierno argentino presidido por Arturo Illia es tomado por las fuerzas armadas militares al mando del general Juan Carlos Onganía. Entre 1969 y 1972 se produjeron en Argentinanumerosos levantamientos populares, de los cuales el más recordado es El Cordobazo.
El 29 de Julio el régimen ocupa las universidades, los estudiantes son golpeados y los docentes son obligados al exilio. Como consecuencia los estudiantes se proclaman en huelga y se crea una alianza entre los estudiantes y obreros. En Marzo de 1968, la mayoría de los sindicatos reclaman medidas combativas contra elgobierno de Onganía y su política económica.
Córdoba se había convertido en la capital industrial del interior. La mayoría de las fábricas de automotores del país estaban instaladas allí, a manos de poderosas empresas extranjeras como Fíat y Renault.
Durante el golpe militar se produjo lo que se llamo “quitas zonales”, lo cual consistió en que el gobierno permitió a empresas de específicasprovincias pagar a los obreros un salario menor al acordado en las convenciones colectivas de trabajo. Además el 13 de Mayo de 1969 se abolió por “ley” nacional el sábado inglés, mediante el cual se pagaba por 48 horas aunque se trabajaran 44.
Aquellas medidas autoritarias fue lo que provocó una fuerte resistencia obrera y popular contra el régimen de Onganía. Así fueron surgiendo de manera crecienteactos de protesta y huelgas.
El 14 y 15 de Mayo el gremialismo de Córdoba hizo un paro con los siguientes motivos: la eliminación de las quitas zonales (por la cual los trabajadores en Córdoba cobran menos que los trabajadores en Buenos Aires), la continuidad del sábado inglés, y el incremento constante de la cantidad que se debía producir para cobrar el premio de “productividad”. Esta huelgaresulta fuertemente reprimida por la policía.
Al mismo tiempo, en Mayo de 1969, en Corrientes se produce una movilización de estudiantes que está en contra de la privatización del comedor de la universidad. La policía reprime, y esto provoca la muerte de un estudiante; Juan José Cabral. En Rosario los estudiantes se manifiestan en solidaridad con sus compañeros correntinos, pero la policía asesinaal estudiante Adolfo Ramón Bello. Como consecuencia la marcha del duelo se expande a La Plata, Resistencia, Tucumán y Buenos Aires.
El 21 de Mayo, tanto estudiantes como obreros realizan marchas en diversos puntos de la ciudad de Rosario. Las fuerzas represivas vuelven a provocar la muerte de un estudiante y obrero, la de Luis Blanco.
El 29 de Mayo, se organizó una nueva huelga en el centrode la ciudad, en la cual participaron estudiantes, obreros e incluso algunos vecinos de clase media. Esta movilización fue organizado estratégicamente, ya que Agustín Tosco de Luz y Fuerza, Torres de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la Republica Argentina) y Atilio López de UTA (Unión Tranviarios Automotor) previeron como se desplazarían los diferentes gremios,cómo se comunicarían, etc.. Aquella mañana a las 11:00 hs, los trabajadores abandonan sus lugares de trabajo, y los estudiantes las escuelas. Durante tal movimiento la represión policial provocó la muerte de un trabajador; Máximo Mena.*(1)
Se unieron a la protesta los trabajadores del transporte y los de la compañía de Electricidad de Córdoba, a los que luego se unieron 4000 obreros más. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CORDOBAZO
  • Cordobazo
  • El Cordobazo
  • Cordobazo
  • Cordobazo
  • cordobazo
  • cordobazo
  • El cordobazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS