El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diálogos entre personajes son breves y sentenciosos, es decir, contienen frases hechas de aplicación práctica a la vida, a veces propias de la sabiduría popular y que abundan sobre todos en ellenguaje oral: "La unión hace la fuerza", "El que espera lo mucho espera lo poco"...

Ante todo, lo más destacado en cuanto al lenguaje se refiere, es la mezcla de lenguaje poético, periodístico ycinematográfico ( a ello se debe que se visualicen las situaciones y los personajes, como si de un guión cinematográfico se tratara).

La novela está contada a base de alusiones y elisiones (cosas nodichas y silencios elocuentes). Luis Harss describió muy apropiadamente el lenguaje de esta obra cuando dijo: " El El coronel no tiene quien le escriba, todo se dice con un `mínimo de palabras´. Laclaridad, la precisión [...] seducen como no podría seducir la retórica. Hay un aura de cosas no dichas, de medias luces, de silencios elocuentes y milagros secretos, en que se define siempre lo que seomite y resalta lo que quiere pasar inadvertido".

En síntesis, García Márquez sigue el El coronel no tiene quien le escriba dos procedimientos de categorización: uno que le convierte en símbolode una colectividad a través de su anécdota personal; otro que le individualiza respecto a dicha colectividad y le confiere sus características humanas, haciendo de él "una especie de niño envejecido,loco y cuerdo, conmovedor y humano, maravillado y tragicómico".
bre hace más fresco y seco y hay mucho sol. El tiempo tiene mucha influencia sobre los personajes: el coronel sufre de su estómago enoctubre y se sienta mucho mejor en diciembre. También la asma de su mujer mejora a medida que la historia progresa. Según Blanco Aguinaga el tiempo de octubre es simbólico:

?El hecho de que cuandoconocemos al Coronel llueva lenta y largamente (aparte de que es la temporada de lluvias) viene a subrayar de manera simbólica el estancamiento de la Historia, su aparente falta de futuro, al igual...
tracking img