La locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SENTIMIENTOS
Con mucha frecuencia encontramos expresiones de este tipo, alguien empieza a hablar acerca de cómo se siente y ustedes le dicen ¡Animo no te desanimes! O “por favor no llores” o, “no tienes porque sentirte así” o bien, “no se porque me siento así” o, posiblemente “vamos, discutamos esto racionalmente y dejemos nuestros sentimientos fuera” o “tratemos de ser objetivos” o,“guárdate tus propios sentimientos”
Empleamos una cantidad considerable de esfuerzo tratando de ignorar, o negar nuestros propios sentimientos, o tratando de hacer lo mismo con los de los demás, en realidad ustedes saben tan bien como yo que todos tenemos sentimientos constantemente, pero creo que la mayor parte de nosotros ve los sentimientos como una influencia destructora, en pocas palabras, ladificultad principal de ser persona, es tener sentimientos.
La verdad es que existen muy pocos casos en los que se hable de sentimientos que se tienen en este preciso momento, en la mayor parte de los casos la gente habla de sentimientos que tuvieron en un tiempo pasado.
Me parece que tenemos que aprender que los sentimientos se usan, no se ignoran, los sentimientos son una fuente de información acercade nuestra relación con el mundo, y en la medida en que no somos conscientes de esta información quedamos a merced de un proceso que apenas conocemos, “…es como si dijera: “Los colores son tan molestos que desde ahora no voy a ponerles atención”, si pudiera llegar a ver únicamente blanco y negro podría morir en un accidente por pasarme la luz roja, los colores proporcionan información importanteacerca de lo que nos rodea.”(Wallen)
En una forma semejante los sentimientos que se experimentan en el interior son una fuente informativa importante acerca de los que nos rodean, ¿Por qué tienen sentimientos las personas si les son tan destructivos? ¿No sería mejor si se pudiera educar a los niños de tal modo que se deshagan de los sentimientos al ir creciendo?
Un ejemplo: Una mamá que estabadecidida a ser una buena mamá, sentía que el enojo y la impaciencia eran sensaciones innobles y desagradables y se quedó sorprendida cuando su hijita se acercó y le preguntó si estaba enojada. La mamá respondió no, no estoy enojada, ¿Qué te hizo pensar eso? La niña la miró y le dijo: “Bueno, es que caminas enojada” La mamá tenía sentimientos que creía que no debía tener, los obligó a salir del campode la conciencia y el resultado final fue que se manifestaron en su manera de andar y no con palabras.
Todos nosotros podemos experimentar varios tipos de sentimientos. Es posible, por ejemplo, que una persona me simpatice, y sin embargo al mismo tiempo experimente yo resentimiento por lo que acaba de hacer, así cuando alguien me dice: “Bueno, si te sientes resentido, ¿Por qué no lo dices?“Porque no quiero herir sus sentimientos” ¿Qué significa esto? Significa que, yo en realidad, tengo dos sentimientos:
1) Me caes bien
2) Pero estoy resentido.
Es confuso, pero sucede
- Le digo que me cae bien, o no.
- No puedo, porque estoy resentido.
- Le digo que estoy resentido
- No, porque me cae bien
- Entonces……
- Nada directamente… pero indirectamente le voy a indicarque estoy resentido
¿Qué se hace en esos casos?
Creo que lo primero es recordar que es natural tener los sentimientos. Después aceptar los sentimientos como propios. Experimentarlos, sin sentir que tenemos que justificarlos o probar que debemos tenerlos.
Es un hecho simple que si suelto este gis, va a caer, lo es también el que yo sea humano y mientras lo sea, tendré sentimientos. Son simplementehechos tu y la otra persona, ambos, tienen derecho a sus sentimientos. Uno tiene el derecho de sentirse enojado, temeroso, solo, alegre, desanimado, tranquilo, infeliz, de experimentar el amor, la sorpresa, la desilusión, satisfacción, contento, culpabilidad, orgullo, etc.
Esto es lo que nos hace seres humanos. Experimentemos nuestros sentimientos.
En segundo lugar, conforme vayamos...
tracking img