Perfiles criminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Perfiles criminales? (link)
Uriel León Jacinto

Si tuviera que hablarse de perfiles o personalidades criminales, cabria mencionar a la sociopatía y psicopatía. No hay que confundir al sujeto criminal con el sujeto sociópata o psicópata, la conducta criminal puede ser el resultado de otros factores.

¿Perfiles criminales?

Psicología

¿Entiende alguno de nosotros lo que hace?
Si loentendiéramos, ¿Lo haríamos?. G. B. Shaw

La psicología, como ciencia estudiosa de la conducta humana, ha sido cuestionada frecuentemente respecto a la conducta llamada criminal. Las preguntas más frecuentes pueden ser: ¿Por qué alguien decide romper la ley?, ¿Por qué hay gente que parece no poder dejar de delinquir?, ¿Cómo hay gente que puede hacer cosas tan atroces?, ¿Cómo hay gente que parecenormal y resulta ser un terrible criminal?, ¿Qué tipo de personas van a cometer un crimen tarde o temprano?. Parte de estas preguntas han resultado del estudio de casos de criminales capturados o de aquellos cuyas acciones eventualmente salen a la luz y son examinadas cuidadosamente para descubrir que se trata de personas sumamente inteligentes o cuyos motivos criminales son absolutamenteincomprensibles o pueden incluso pasar por tontos. Los más inteligentes, se suele decir, no han sido capturados sino que siguen entre nosotros.

Existen muchas conductas y patrones de pensamiento que generan malestar, sufrimiento, ansiedad, tristeza, etc. cuyas consecuencias pueden ser desadaptativas, que no nos permiten llevar una vida “normal”, como trabajar, dormir, socializar, comer, llevarse bien conla pareja, etc. Seguramente todos hemos tenido momentos de esos, pudiendo éstos ser pasajeros o, en otros casos, existen patrones fijos que van en contra de la adaptación del individuo, de su “salud”. En el caso del crimen, este patrón desadaptativo no solo es un problema para el sujeto sino para su sociedad, las conductas irregulares son un campo de estudio ciertamente desarrollado y sinembargo, con muchas preguntas y que ha comenzado a estudiarse desde una perspectiva social antes que individual, al contrario de otras.

Algunas de las teorías clásicas se remontan al desarrollo psicosocial del sujeto para tratar de entender cómo ha aprendido a relacionarse con los demás. Para llegar a las explicaciones de la conducta llamada criminal es definitivamente necesario el estudio del casoen particular; es imposible encontrar la “etiología” de cada crimen. Las variables que pueden llevar a éste son muchas y siempre es necesario evaluarlas en forma personal pues siempre son diferentes. Entre ellas se cuentan los aprendizajes de vida, experiencias “significativas”, personalidad, temperamento, estilo de afrontar problemas y ansiedad, incluso hay quienes hablan de factores genéticosinvolucrados y definitivamente existen factores sociales, entre muchas otras circunstancias. Todo este bagaje individual, sumado a las características de alguna situación específica, pueden dar la combinación precisa para que un sujeto cometa un crimen. Hay quienes sostienen que cada uno de nosotros es un criminal en potencia en espera de la situación clave que dispare la conducta.

Pero haypersonas cuyas formas de pensar o actuar parecen llevar al crimen continuamente o que carecen de algunos valores sociales que les permitan contenerse. Efectivamente, algunos perfiles de criminalidad están dados por psicopatologías, que están categorizadas como disfunciones del individuo respecto a su ambiente social. Son entonces sujetos cuyo desarrollo psicosocial no les permite adaptarse a las normas,exceptuando aquellos que por lesiones o enfermedades neuropsicológicas tienen características parecidas o trastornos severos donde los factores son otros.

Si tuviera que hablarse de perfiles o personalidades criminales, cabria mencionar a la sociopatía y psicopatía. Los patrones de conducta sociópata se caracterizan por la falta de empatía por los semejantes, conducta destructiva hacia el...
tracking img