El coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo de la obra y su relación con el nombre:
El coronel no tiene quien le escriba, esto se debe a que el coronel espera una carta por mas de 15 años y aun no le ha llegado su tan anhelada pensión, y en una parte de la obra dicen el coronel no tiene quien le escriba.
Tema o temas Presentes en la obra:
La pobreza: El coronel es un hombre ya viejo, no puede trabajar, por lo que no recibeingresos de ninguna parte y a esto hay que sumarle el gallo, el cual mantienen. Viven en autentica miseria y la obra refleja eso claramente.
La soledad: es un sentimiento esencial en la obra. A raíz de la muerte del hijo, el coronel y su mujer están solos. No tienen el apoyo de nadie, únicamente del medico. Esta soledad también se entiende por la falta de reconocimiento de los meritos del coronel ni desu participación en la guerra.
El orgullo: durante toda la obra, el coronel es muy orgulloso y lucha continuamente por la dignidad. Su capacidad de resistencia se renueva continuamente.
La esperanza: El coronel no se cansa de esperar una carta que jamás va a llegar. Es lo único que le mantiene vivo, todo lo que hace lo hace pensando en que tendrá algún día esa carta en sus manos. El gallotambién le mantiene en una vitalidad sorprendente, ya que la espera para la pelea (que cree totalmente ganada, aunque el no vaya a sacar beneficio) y los comentarios de los vecinos del pueblo le hacen soportar y llevar con orgullo su situación.
La solidaridad: El medico como principal hombre humilde y solidario. Ayuda mucho al coronel y esta pendiente de si tiene algún problema.
El motivo queestimula las acciones:
Secuencia de los acontecimientos:
Primero. El coronel se levanta muy temprano y descubre que el café no es suficiente para el desayuno y tiene que asistir a un entierro -el primero en los últimos veinte años por muerte natural-, su mujer, atormentada por el asma hace mucho tiempo que no sale de casa. El coronel baja hasta la plaza donde lo esperan para el entierro. Estálloviendo, en octubre siempre llueve. El coronel saluda a su compadre Sabas, el único que logró escapar a la persecución militar al término de la guerra civil.
Segundo. El coronel conserva el gallo de pelea que era de su hijo Agustín, acribillado en la gallera por dar información clandestinamente; los hombres del pueblo creen que es el mejor gallo del distrito. El coronel procura mantenerlo en forma paralas próximas peleas aunque su esposa está en total desacuerdo del trato preferencial hacia el animal. Como todo los viernes, el coronel baja al pueblo en busca de la carta de notificación de su pensión. El coronel ha esperado por más de quince años sin perder la esperanza. El médico, cómo cada viernes, recibe los periódicos y redacta su propio boletín que, clandestinamente, lo hace circular entrelos hombres del pueblo. El coronel se lleva los periódicos a su casa. Pasadas las siete de la tarde se escuchan las campanadas de la censura cinematográfica, el padre Ángel da la clasificación de la película por medio de las campanadas.
Tercero. La situación económica del coronel es terrible, a las quejas de la mujer el coronel responde que pronto llegará el correo. El correo llega pero la cartaesperada no aparece. Los amigos de Agustín comentan con alegría sobre la próxima victoria del gallo y con ello, el coronel también se fortalece. El coronel, bajo el consejo de su mujer, decide cambiar de abogado.
Cuarto. El coronel redacta la carta donde anuncia del cambio de abogado. Sigue lloviendo y ellos sin tener que comer. El dos de noviembre la mujer lleva flores a la tumba de Agustín,ella sufre una recaída a causa del asma que la tiene varios días en cama. Ambos están en los huesos y sin tener siquiera para alimentar al gallo, entonces, los amigos de Agustín deciden alimentarlo.
Quinto. El compadre Sabas le dice a el coronel que puede recibir hasta novecientos pesos por el gallo y que, además, se quitaría muchas molestias de encima. El coronel pregunta en la oficina de...
tracking img