El corralito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA ARGENTINA -2001-
CAUSAS Y REMEDIOS

INTEGRANTES:

Introducción

En 1998, la Argentina ingresó en lo que se convirtió en una depresión de cuatro años, (ver referencia n°1) durante la cual su economía se redujo en un 28%. La experiencia argentina ha sido mencionada como ejemplo del fracaso de los mercados libres (2) y tasas de cambio fijas (3), entre otras cosas. Sinembargo, la evidencia demuestra otra cosa.
Más bien, las malas políticas económicas convirtieron una recesión común en una depresión.
Tres grandes aumentos impositivos en los años 2000 y 2001 desalentaron el crecimiento, y la intromisión en el sistema monetario a mediados de 2001 generó miedo a que se devalúe la moneda, evaporando la confianza en las finanzas del gobierno argentino.P
En una serie de errores garrafales que empeoraron aún más las cosas, entre diciembre de 2001 y principios de 2002 una sucesión de gobiernos debilitó los derechos de propiedad al congelar depósitos bancarios; provocar irreflexivamente un default en la deuda externa del gobierno; cortar el duradero vínculo del peso argentino con el dólar, convirtiendo por la fuerza depósitos y préstamos apesos argentinos a tasas desfavorables; y anular contratos.
El logro de un crecimiento económico sostenido a largo plazo implicará que se re-establezca el respeto por la propiedad privada.
(Un estudio más profundo de estos antecedentes se encuentra disponible en el sitio de Internet de la oficina del Vicepresidente del Comité Económico Conjunto.)

LA CRISIS ECONOMICA ARGENTINA: CAUSAS YREMEDIOS
En el año 2002 la economía argentina sufrió la culminación de una decadencia económica que comenzó a fines de 1998. En la figura 1 pueden leerse algunas estadísticas de la crisis argentina; crisis muy inusual en tanto que coincidió con un crecimiento a nivel mundial que si bien fue leve, no fue una recesión, ni mucho menos una depresión. La comprensión de lo ocurrido en Argentinapuede ayudar a prevenir, o paliar crisis financieras futuras.
I. ANTECEDENTES DE LA CRISIS
Argentina tiene un pasado de problemas crónicos en los órdenes económico, monetario y político. Luego de independizarse de España en una guerra iniciada en 1810, las provincias argentinas lucharon entre ellas durante muchos años, y no hubo un gobierno nacional estable hasta 1862 (4).
Hastafines del siglo XIX las provincias y el gobierno nacional financiaban con frecuencia su déficit presupuestario mediante la emisión de moneda, dando como resultado una inflación persistente y un bajo crecimiento económico.
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX la Argentina experimentó un rápido crecimiento económico basado en el aumento de exportaciones de carne y trigo a Europa,que se hizo posible gracias a la nueva tecnología de ferrocarriles y  barcos frigoríficos.
Durante la década de 1930, cuando algunos países importantes discriminaron las exportaciones argentinas, el país respondió modificando su política por la de “sustitución de importaciones” –una economía muy cerrada, basada en el  autoabastecimiento, con tarifas altas y un reglamentarismo estatalexcesivo. Esto dio como resultado un crecimiento bajo e inflación frecuente, típicamente en el orden de los tres dígitos desde 1975 en adelante (5).
Las reformas económicas de los ’90.
En 1989 Carlos Menem asumió la presidencia. Luego de algunos titubeos, adoptó una política de libre mercado que redujo la carga del gobierno al privatizar, desregular, reducir tasas de impuestos, y reformar elestado.
El eje de la política de Menem fue la Ley de Convertibilidad, efectiva el 1º de abril de 1991-(6), que puso fin a la  hiperinflación(7) estableciendo una convertibilidad (tipo de cambio fijo) entre el peso y el dólar estadounidense, y respaldando el dinero emitido por el banco central mayoritariamente con dólares.
La tasa inicial de cambio era de 10.000 australes argentinos...
tracking img