Feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEUDALISMO
• El feudalismo predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente.• El señor feudal vivía en un castillo con su familia era dueño de una gran extensión de tierra de donde proviene el nombre de señor feudal. Este le brindaba protección a los campesinos a cambio de que trabajaran sus tierras antes que las de ellos mismos, además les daba comida y techo.
• El feudo se dividía en tierras señoriales (eran explotadas por el señor la trabajaban los siervos 3 díasa la semana como pago a la protección, los siervos vivían en aldeas en la tierra del señor) tierras censuales (el señor se las prestaba a los campesinos a cambio de tributos y protección) tierras comunales (era el área que explotaban el señor y los campesinos)
• La organización del feudalismo fue en estado descendientes de autoridad delegada. EL EMPERADOR: a él pertenecían toda la tierra ysus dominios el retuvo grandes áreas para su uso personal el resto lo cedió a los vasallos. GRANDES VASALLOS: retenían las tierras entregadas por el emperador con la condición de rendir servicios militares y financieros. SUBVASALLOS: prestaban servicios similares a los vasallos pero en clase de subvasallos. SEÑOR FEUDAL: arrendaba y brindaba protección a los campesinos a cambio de trabajar sutierra. CAMPESINOS: trabajaban la tierra del señor feudal, producía poco para si mismo y si el señor feudal lo consideraba lo enfilaba en el ejército para que lo protegiera.


• El Arte de administrar el feudo era frecuentemente descargado uno de los súbditos mientras el instruido señor se mostraba más interesado en montar, jugar, cazar, etc.
• Los señores feudales debían cumplir determinadasobligaciones con sus reyes a lo que se llamaba rendir vasallaje, la relación del vasallo con su rey se basaba en la fidelidad a cambio de esto gozaba de protección y si lo hacía bien podía ejercer soberanía en los dominios feudales. Esto hizo que se disipara la administración y concedió a estos gran independencia.

BURGOS

• La palabra burguesía proviene de “burgos” que significa ciudades ynace junto con ellas y su desarrollo en el siglo XI; para designar a los pobladores de los centros urbanos.
• El termino burguesía se empleo en la edad media para designar el grupo social conformado por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a la autoridad señorial que vivía en las ciudades.
• Los burgos se convirtieron en el centro de la manufactura y el comercio, deesta forma se fue separando el trabajo del campo y la ciudad, es decir con el término burguesía se designaba a aquellas personas que residían en los burgos o ciudades, desarrollando tareas típicamente urbanas y diferenciadas de las agrícolas-ganaderas.
• La burguesía se caracterizaba por tener medios de producción (es un recurso que posibilita a los productores la realización de algún trabajo)capital dinerario, maquinas, materias primas, las fabricas, inmuebles urbanos, tierras, etc. y gracias a esto establecer una relación mercantil con la clase social más baja de la época que al no poseer estos medios debían vender su fuerza de trabajo a la burguesía. Con la aparición de las fábricas los artesanos perdieron su lugar como trabajadores agremiados y protegidos por los señores feudales yaque no podían competir con los precios de productos fabricados en serie, a pesar de tener baja calidad. Estos artesanos sin trabajo pasaron a pertenecer a la masa de asalariados pobres que trabajaban miserablemente en los establecimientos fabriles, explotados por los poderosos y ricos dueños. La relación mercantil entre burguesía y el proletariado permitió la acumulación de capital por parte de la...
tracking img