El costo de estabilizar una economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COSTO DE ESTABILIZAR UNA ECONOMÍA

En la década de los ochenta, la tasa de inflación promedio en Latinoamérica bordeo el 140%; en los noventa estuvo entorno al 120%, aunque si excluimos a Brasil la cifra se reduce ostensiblemente y en el cuatrienio 2000-2003 el promedio ha sido a penas de 8,2%.
Desde hace tiempo existe un consenso generalizado respecto de que tasas de inflación altasy volátiles son costosas para la economía de un país. Podría pensarse que si todos los precios y también los ingresos subieran al mismo ritmo no existiría ningún problema. Sin embargo, aún si existen costos asociados a la inflación.
En primer lugar, la inflación es un impuesto a la posesión de dinero que no tiene aprobación legislativa; como las personas necesitan dinero para hacer sustransacciones, pierden parte de su valor al utilizarlo como medio de intercambio, por el mero hecho de que hay inflación. Por lo tanto, la gente se defiende tratando de utilizar menos dinero, lo que tiene costos.
Este comportamiento es característico de los casos más extremos de alta inflación o hiperinflaciones. Se define una hiperinflación como aquel caso extremos en el que la tasa de inflaciónmensual supera el 50%. El afán de las personas por cambiar inmediatamente el dinero recibido por bienes o moneda extranjera tan fuerte en estos casos que con razón se dice que “el dinero quema en el bolsillo de las personas”.
También se reconoce que la inflación causa otras consecuencias en las decisiones familiares y empresariales por ejemplo: una persona que se endeuda en pesos gana cuando aumentala inflación, pues en términos reales se reduce el valor de la deuda pagada al final del préstamo. También pierden aquellas personas sujetas a contratos laborales de largo plazo y sin reajuste o con reajuste que subestima la inflación o aquellos que no puedan utilizar instrumentos financieros para protegerse de la inflación, como comprar dólares o utilizar cuentas corrientes indexadas. La inflaciónperjudica especialmente a la gente pobre.
La inflación también hace que los precios pierdan valor como proveedores de información y normalmente induce a las personas a tomar decisiones erróneas de producción y consumo (estimación). Así pues, la inflación tiene importantes costos y mientras más baja y estable sea, mejor es para el país.

Inflación y desempleo

Si en todos los mercadosexistiera flexibilidad de precios (al alza y a la baja) y las personas tuvieran pleno acceso a la información económica pertinente, no cabría esperar ninguna relación entre inflación y desempleo, por ejemplo: suponga que el Banco Central duplica la cantidad de dinero que existe en la economía. Ante esa eventualidad, las personas tendrían más dinero para efectuar sus compras y la demanda por todo tipode artículos subiría. Desde el tradicional almacén de la esquina hasta los grandes centros comerciales verían crecer las ventas y los precios empezarían a subir como una forma de racionar la producción existente.
Para subir el nivel de producción y ventas, los empresarios intentarían contratar más trabajadores, los cuales aceptarían gustosos hacerlo a un nivel de salario mayor (en caso de altodesempleo la negociación podría ser diferente).
Llegaría un momento en el cual podríamos esperar que los precios y los salarios se lleguen a duplicar desde su nivel previo al de la expansión monetaria y al final no existiría ninguna reprecisión en la actividad económica real. De esa forma, la mayor demanda no implica que la producción aumente necesariamente.
Es más, si todas las personas sabenque el Banco Central duplicó la masa monetaria, es probable que la variación de precios fuera más rápida de la que se describe en el párrafo anterior y los precios y salarios subirían al doble a gran velocidad y no aumentaría el empleo ni la producción.
Bajo otras circunstancias, sin embargo, esperaríamos que la mayor demanda, motivada por la expansión monetaria, resulte en un aumento de la...
tracking img