El costo estandar

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
El Costo Estándar
Se desarrolla en base a los costos directos e indirectos presupuestados. El Costo Estándar es una medida de qué tanto debe costar producirse o entregarse una unidad de producto o servicio. El Costo Estándar de un producto esta hecho de los costos de los componentes requeridos para elaborar dicho producto. Por ejemplo, el costo estándar de una chaqueta de piel incluye:
•Costo de Materiales Directos (piel, zipper, botones, etc).
• Costo de Mano de Obra Directa (el tiempo requerido para cortar el diseño, coserlo, etc. a la tarifa de producción de los empleados que influyen en el proceso, y
• Costos Indirectos o de Fabricación relacionados al producto (depreciación de la máquina cortadora de piel, electricidad, renta de la fabrica, etc.)
Una vez que elcosto es establecido, este provee las bases para la toma de decisiones, para analizar y controlar los costos, y para medir el inventario y el costo de los bienes vendidos. Los costos estándar sirven como punto de referencia contra el cual los costos actuales son comparados. A las diferencias entre los costos actuales y los costos estándar se les llama varianzas. Los costos actuales pueden diferir delos costos estándar debido a diferencias en el precio, diferencias en cantidad, errores, u otras condiciones poco ideales. Determinar las razones de las varianzas puede sugerir una acción correctiva o demostrar que los productos están costando actualmente más o menos que lo anticipado.

Sistemas de costos por procesos
Es aquel mediante el cual los costos de producción se cargan a los procesos uoperaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplean principalmente cuando un producto terminada es el resultado de una operación mas o manos continua.
Se emplea en industria cuya producción es continua o in interrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesos o tapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidadesproducidas se pueden medir en toneladas, litros, cajas, etc.
Mediante este procedimiento, la producción se considera como una corriente continua de materias primas, sujeta a una transformación parcial de cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada.
Proceso . Es una etapa de la transformación de los productos en que estos sufrenmodificaciones en sus características físicas y/o químicas.
Un proceso de fabricación es una fase del grupo completo de actividades por las cuales pasa un articulo en el curso de su fabricación.
Costos incurridos. En un sistemas de costos por procesos se refiere a la suma de los tres elementos del costo de producción: M.P.+M.O.+C.I.
Costos de conversión. Representa la suma de la mano de obradirecta y de cargos indirectos. Se refiere al costo que convierte en producto terminado la materia prima que se transforma.
Producción procesada . Es la producción que se encuentra transformando los productos (inventario inicial de producción en proceso + costos incurridos del periodo) independientemente que se concluya o no en su totalidad y que surjan desperdicios en la fabricación.
Producciónterminada en cada proceso . Representa el volumen físico de producción en buen estado que se transfiere de un proceso a otro durante un periodo de costos.

Características.
1.- La corriente de producción es continua, en masa, uniforme y rígida.
2.- La transformación de las materias primas se realiza a través de uno o mas procesos consecutivos y los costos se acumulan en el proceso a quecorrespondan.
3.- El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de la producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo de artículos lo que origina:
• El calculo del costo es por promedios.
• Existe un control mas global de los costos de producción.
• Cuando queda producción en proceso de transformación al final del periodo, es indispensable conocer su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estándar
  • Costo estandar
  • costos estandar
  • costos estandar
  • Costos estandar
  • Costos estandar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS