El costo social y económico a largo plazo de una educación de baja calidad e inequitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora: Mg. Gerda Palacios de Asta
Correo. gerdapalacios@yahoo.com
El objetivo del presente artículo es el crear conciencia sobre la necesidad de combatir los flagelos de la baja calidad e inequidad de la educación, partiendo de la relación entre educación y desarrollo, para luego analizar algunos indicadores educativos paraguayos y por último hacer algunas propuestas de estrategias paramejorar la equidad y calidad de la educación en nuestro país.
Estamos en un nuevo milenio, con los avances del siglo XX se han logrado miles de adelantos en todas las áreas, sin embargo, la desigualdad estructural que se ha venido gestando al interior de los sistemas productivos de los países latinoamericanos y del Caribe, puede acentuarse durante los próximos años si no se intervienen con políticasgubernamentales adecuadas.
Ante esta situación, ¿Hay algún sec¬tor donde la inversión tenga un mayor impacto, donde se maximice lo que llamamos Desarrollo Humano Sostenible, o en términos más sencillos, desarrollo centrado en la gente, que le permita a ésta ampliar sus opciones de una manera sostenible? Investigaciones concluyen que aumentar la educación media de la mano de obra en 1 año incrementael PIB en un 9 por ciento, aunque esto sólo es verdad en los tres primeros años de educación extra, disminuyendo a partir de ahí . Se ha calculado que la tasa de rendimiento social en todos los países en desarrollo promedia el 24 por ciento en la escolarización primaria, el 15 por ciento en la escolarización secundaria y el 12 por ciento en la educación superior. (Naciones Unidas: 1995).
Muchoseconomistas atribuyen en la actualidad gran parte del éxito económico de los "tigres asiáticos" al compromiso de sus gobiernos a financiar con fondos públicos la educación primaria como base para el desarrollo. En 1960, Pakistán y la República de Corea tenían rentas similares pero tasas de matrícula escolar bastante diferentes: 30 por ciento en Pakistán y 94 por ciento en Corea. En los 25 añossiguientes, el PIB per capita en Corea creció tres veces más que el de Pakistán. Se ha calculado que si la tasa de matrícula escolar de Corea hubiese sido la misma que la de Pakistán, su PIB per capita habría sido el 40 por ciento menor que el actual
Mayores niveles de educación están íntimamente ligados a mejoras en la productividad ya que ésta contribuye al desarrollo del conocimiento, lo que setraduce en mejoramientos tecnológicos y ganancias en productividad
Por otro lado también esta el retorno privado que reciben los educando, en el Paraguay el estudio realizado por Alfonso (2000) que establece cuales son las variables relacionadas con la educación que explican las desigualdades de los ingresos laborales en el Paraguay. La principal conclusión es que el ingreso promedio horariogenerado por la actividad principal aumenta en promedio, en 6% por cada año de estudio primario, en 10% por cada año de estudio secundario y en 16% por cada año de estudio universitario. El autor afirma que proporcionando más educación a las personas de niveles más bajos, las mayores remuneraciones de los mismos podrían, en el mediano plazo, disminuir la desigualdad. Asimismo, establece que laprobabilidad de estar desocupado era mayor para las personas con educación secundaria y los retornos diferenciales por año de escolaridad eran los menores.
Otro estudio, el de Espinola (2001), concluyó que el retorno en el ingreso proveniente de la educación es mayor cuando mayor es el nivel de años de estudios:
“Una persona que tiene los estudios universitarios completos gana en promedio 3,4veces y 9,5 más que otras que han finalizado sus estudios secundarios y primarios completos respectivamente. El retorno promedio del hombre urbano es 12,8% y para la mujer urbana es 9,5%”.

Pero entonces, ¿Qué tipo de educación es la que se debe dar? La Comisión Internacional para la Educación en América Latina (AL) y el Caribe expresaron constantemente su preo¬cupación en torno a la necesidad...
tracking img