República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Niño Jesús de Escuque
5 año. Sección “A”
Asignatura:Castellano y Literatura

Literatura Venezolana
Literatura Venezolana

Alumno: Ricardo José Rodríguez Oronó #25
El Llanito, 25 de Mayo del 2010

El Costumbrismo Venezolano
Para empezar, el Costumbrismoes una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar decuadros, historieta o novelas costumbristas; siendo el folclore a menudo una forma de costumbrismo. El costumbrismo tiene una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, pudiendo darse encualquier momento de esta; sin embargo, se tiende a hablar de costumbrismo especialmente relacionado para los autores a partir del siglo XIX.
El costumbrismo, a diferencia del realismo con el que sehalla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata. Por tanto es un mero retrato sin opinión de esas costumbres, motivo por el que a menudo se habla decuadros costumbristas para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas.
Con lo que respecta a Venezuela, el Costumbrismo surge hacia el año 1830, cuando después de tantos añosbeligerantes los venezolanos claman por el sedentarismo y la paz y se considera que es la primera vía hacia lo circulante en el proceso de nuestras letras.
A continuación, les mostraré en resumenlas características de este maravilloso movimiento literario:
En América:
* Imita, en sus inicios, a los autores europeos.
* Se revela en las novelas histórico – románticas.
* Sudefinición coincide con la de la vida en la sociedad republicana.
En Venezuela:
* I Etapa – Iniciación:
* Imitación de Técnicas de costumbristas españolas.
* Comprende los artículos publicados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El costumbrsimo venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Costumbrsimo-Venezolano/386313.html

MLA

"El costumbrsimo venezolano" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Costumbrsimo-Venezolano/386313.html>.

MLA 7

"El costumbrsimo venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Costumbrsimo-Venezolano/386313.html>.

CHICAGO

"El costumbrsimo venezolano." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Costumbrsimo-Venezolano/386313.html.