El costumbrsimo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8190 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Niño Jesús de Escuque
5 año. Sección “A”
Asignatura: Castellano y Literatura

Literatura Venezolana
Literatura Venezolana

Alumno: Ricardo José Rodríguez Oronó #25
El Llanito, 25 de Mayo del 2010

El Costumbrismo Venezolano
Para empezar, el Costumbrismoes una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. El costumbrismo se extiende a todas las artes, pudiendo hablar de cuadros, historieta o novelas costumbristas; siendo el folclore a menudo una forma de costumbrismo. El costumbrismo tiene una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, pudiendo darse encualquier momento de esta; sin embargo, se tiende a hablar de costumbrismo especialmente relacionado para los autores a partir del siglo XIX.
El costumbrismo, a diferencia del realismo con el que se halla estrechamente relacionado, no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata. Por tanto es un mero retrato sin opinión de esas costumbres, motivo por el que a menudo se habla decuadros costumbristas para referirse a cualquiera de estas manifestaciones, no sólo a las pictóricas.
Con lo que respecta a Venezuela, el Costumbrismo surge hacia el año 1830, cuando después de tantos años beligerantes los venezolanos claman por el sedentarismo y la paz y se considera que es la primera vía hacia lo circulante en el proceso de nuestras letras.
A continuación, les mostraré en resumenlas características de este maravilloso movimiento literario:
En América:
* Imita, en sus inicios, a los autores europeos.
* Se revela en las novelas histórico – románticas.
* Su definición coincide con la de la vida en la sociedad republicana.
En Venezuela:
* I Etapa – Iniciación:
* Imitación de Técnicas de costumbristas españolas.
* Comprende los artículos publicadosen los periódicos caraqueños antes de 1840.
* Sus principales fueron: Fermín Toro, Juan Manuel Cajigal, Luis Daniel Correa, Daniel Mendoza.
* II Etapa – Auge y Apogeo:
* Inspirados en las verdaderas costumbres nacionales.
* Se ubica después de la guerra federal cuando al decir de Picón Satas “el cuadro de costumbres pasa a ser un documento de historia social”.
* Sus principalesrepresentantes fueron: Francisco de Sales Pérez, y Nicanor Bolet Peraza.

* III Etapa – Decadencia:
* Da paso al Modernismo y luego al Criollismo.
* Sus principales representantes fueron: Rafael Bolívar Colorado, Miguel Mármol, y Eugenio Méndez.
En sus comienzos nuestros costumbrismos se nutre de aspectos de la vida caraqueña, pero, a partir de 1845 Daniel Mendoza con su artículo “unllanero en la capital” contribuye a nacionalizar el género.
El costumbrismo buscaba conocer el alma del pueblo a través de la descripción de sus costumbres.
Se desarrolló como género en los tiempos del romanticismo, mas luego tomó un camino propio, llegándose a emparentar con el realismo. Ejemplos de ellos son:
* Mariano José de Larra y Sánchez de Castro, (Madrid, 24 de marzo de 1809 –Ibídem, 13 de febrero de 1837) fue un escritor y periodista español y uno de los más importantes exponentes del romanticismo español.
* Ramón de Mesoneros Romanos, (Madrid, 19 de julio de 1803 - ib. 30 de abril de 1882), novelista, costumbrista y escritor español.
* Nicanor Bolet Peraza, (Caracas, Venezuela, 4 de junio de 1838 - † Nueva York, Estados Unidos, 25 de marzo de 1906) fue unescritor costumbrista venezolano.
* Serafín Estébanez Calderón conocido como "El Solitario", (Málaga, 27 de diciembre de 1799 - Madrid, 15 de febrero de 1867) fue un escritor costumbrista, flamencólogo, poeta crítico taurino, historiador, arabista y político español.
* Francisco de Sales Pérez, (cuyo seudónimo era Jabino). (Sales, Saboya, 21 de agosto de 1567 - † Lyon, 28 de diciembre de...
tracking img