Lo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la psiquiatría (no solamente la alemana) había una tendencia a emitir juicios de valor sobre individuos y grupos basados en teorías médicas o médico-sociológicas. Algunos escritos considerados científicos (aún hoy) habían preparado el terreno. La obra más significativa es "La liberté de destruction des vies indignes d'être vécues" publicado en Leipzig en 1920, escrita por el renombradopsiquiatra Alfred Hoche y por el respetado juez Karl Binding. El libro tuvo un éxito tan grande que se reeditó en 1992. Este libro defendía la tesis según la cual la eliminación de la "gente sin valor" debía ser legalizada. Fue así que los conceptos de "vida sin valor" o "vida que no merece ser vivida" introducidos en este libro fueron luego utilizados por los nazis. Binding y Hoche hablan de "sereshumanos sin valor". Reclaman "la eliminación de aquellos que no tienen salvación y cuya muerte es una necesidad urgente". Hablan de aquellos que están por debajo del nivel de las bestias y que no tienen "ni la voluntad de vivir ni de morir". Evocan a aquelos que están "mentalemente muertos" y que forman "un cuerpo ajeno a la sociedad de los hombres".
Los autores insisten especialmente sobre el factoreconómico, el " despilfarro" de dinero y trabajo en la asistencia médica a los retrasados. Reclaman una "actitud heroica" supuestamente perdida.
Hoche fue profesor de psiquiatría y director de la clínica psiquiátrica de Freiburg de 1902 a 1934. Por otra parte, realizó valiosos aportes en neuropsiquiatría. Muchos especialistas eminentes se formaron en su clínica (el Dr Robert Bartenberg porejemplo). Su sana visión de la clasificación de las enfermedades mentales ejerció una influencia importante en la psiquiátrica estadounidense, especialmente a través de Adolf Meyer, profesor de psiquiatría en John Hopkins. Él mismo consideraba La liberté de destruction des vies indignes d'être vécues como una de sus más importantes obras.
La otra corriente intelectual que contribuyó a la masacre deenfermos mentales fue el desmesurado énfasis acerca de la influencia de la herencia de enfermedades mentales. Ernest Ruedin, profesor de psiquiatría en la universidad de Bâle, en Suiza y en Munich, es el más representativo de esta tendencia. Fue quien proporcionó la justificación "científica" de la esterilización en masa de discapacitados. Es el principal artífice de la ley de esterilización forzosade 1933.
Los resultados de los estudios sobre las castraciones forzosas de 1933 a 1945 se citan todavía en la literatura psiquiátrica actual, en general, sin espíritu crítico. Podríamos, sin lugar a discusión, relacionar esta corriente intelectual con la Eugenics Society de Londres que cedió sus locales a la Birth Control Society, rama inglesa de la Planificación Familiar Internacional(I.P.P.F.). Los voceros del movimiento eugenista (Margaret Sanger y Mary Stopes) empleaban efectivamente un lenguaje racista y promovían la esterilización forzosa de los más débiles.

LIBRO: La liberté de destruction des vies indignes d'être vécues -La licencia para la aniquilación de la vida sin valor de vida

¿Cuáles fueron las grandes líneas de la argumentación desarrollada?

La exigencia deBinding y Hoche intentando liberalizar la destrucción de una vida indigna de ser vivida constituye una prolongación de las ideas que acabamos de recordar. Ellos también se otorgaban el derecho de juzgar el valor de un ser humano y de relativizar su dignidad.
Según Binding, el hombre es el soberano de su vida. De donde proviene la legitimación moral y jurídica del suicidio, lo que, según Binding,conduce lógicamente a la liberalización de la eutanasia. Esta liberalización, debe en primer lugar aplicarse a la "eutanasia pura", que remplaza simplemente la causa de la muerte por otra, luego a la eutanasia de los enfermos incurables que piden con insistencia ser librados de sus sufrimientos, y finalmente a la eutanasia de los deficientes mentales. La decisión de proceder a la destrucción, tomada...
tracking img