El crack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Instituto De Educación Activa: IDEA
Cátedra de Química

El crack.

Elaborado por:
Botana, Karen.
Burlando, Juliet.
Chavez, Angie.
Contreras, María José.
García, Bárbara.
López, Kerly.

Valencia, Junio 2010
INTRODUCCIÓN

El crack se considera la droga más adictiva y su aparición es un fenómenorelativamente reciente. En 1985 el New York Times menciona por primera vez "una nueva forma de droga llamada crack." Un año después esta misma publicación afirma que el crack es la mayor noticia desde Vietnam y la caída de Nixon. Mientras los medios de comunicación comparan la dispersión del crack con las plagas de la Europa medieval, los investigadores descubren que el uso de este psicoactivo no esuna epidemia nacional, sino "un fenómeno limitado a unos pocos barrios bajos de la ciudad en menos de doce zonas urbanas." Pero a partir de entonces el fenómeno ha seguido creciendo y no se tienen indicios de hasta dónde va a parar.

Fuente de obtención: El crack se consigue calentando la cocaína (clorhidrato de cocaína) con agua y bicarbonato sódico, o con amoniaco. Tras hervir, se obtiene unagota grasa y amarillenta. Al extraerla se seca y enfría rápidamente quedando en forma de piedra. Esto es la base o crack que puede fumarse directamente en pipa, ya que su temperatura de combustión ha variado. Sus efectos son similares a los de la cocaína, pero más fuertes, debido a la concentración de alcaloides, y más instantáneos, debido a la rápida absorción de dichos alcaloides a través de lospulmones.
Proceso bioquímico: Ya que el crack ingresa al organismo por medio de las vías respiratorias cuando la persona lo fuma llega rápidamente a los alvéolos pulmonares en donde se produce el intercambio químico entre la sangre y el aire que inhalamos. Es en estas estructuras en donde las sustancias tóxicas del crack entran al torrente sanguíneo que a través del sistema circulatorio sedistribuyen en todos los órganos del cuerpo, entre ellos el cerebro a donde llega la sangre llena de estos compuestos tóxicos que son traspasados a las células nerviosas y afectan el proceso sináptico. Las sustancias del crack estimulan al cerebro para acelerar la producción de dopamina en el cuerpo, que es un neurotransmisor químico que se une a los receptores cerebrales que activan las sensaciones deexcitación y placer. Los efectos son mucho más rápidos e intensos que los de la cocaína, empezándose a sentir a los cinco segundos y con una duración aproximada de 5 a 10 min. Posteriormente se produce una bajada (15 a 20 min) en la que aparece fatiga y confusión depresiva. En el aspecto físico se produce una disminución del flujo sanguíneo, hipertensión y aumento de la frecuencia cardiaca. Elcrack, al igual que la mayoría de las drogas es expulsada a través del sistema excretor.
Composición: El crack se produce a partir de la cocaína; donde, la pasta base puede producirse rociando las hojas secas de coca con potasa, agregándoles después queroseno y posteriormente ácido sulfúrico y agua. Normalmente la masa resultante adquiere la consistencia del barro y se distribuye como pasta basepara que, a través de otro proceso químico se le libere de otros alcaloides y quede únicamente la cocaína en forma de clorhidrato. No obstante, alrededor de la segunda mitad de los ochenta, la pasta base se dejó secar y comenzó a venderse como bazuco. Estas rocas de bazuco, de un color grisáceo, se trituran un poco y se fuman mezcladas con tabaco. Ya en los noventa, la pasta seca o bazuco se diluyeen una solución de amonio precipitada con éter. La mezcla se calienta, se filtra y toda vez seca se convierte nuevamente en rocas pero esta vez son blancas, llamadas, rocas de crack.
Órganos afectados: Fumar crack provoca insensibilidad, sequedad de boca, sensación de ardor en los ojos, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, contracciones musculares, aumento en los reflejos y dilatación de...
tracking img