Jerarquía de necesidades de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jerarquía de Necesidades de Maslow
En su libro “Una teoría sobre la motivación humana” Abraham Harold Maslow, describe como algunas necesidades humanas prevalecen sobre otras y como de esta manera el ser humano siente la necesidad de satisfacerlas. Se ha convertido en una base de la mercadotecnia ya que de esta manera, las empresas pueden llegar a saber “¿Por qué compramos, lo que compramos? ,¿Por qué pensamos, lo que pensamos?, ¿Por qué hacemos lo que hacemos?” [1] es decir satisfacer las necesidades del mercado.




← Necesidades Fisiológicas
1) Homeostasis
2) Apetitos

1) Flujo corriente y normal del flujo sanguíneo, si el cuerpo carece de algún elemento químico el cuerpo desarrollará un apetito específico o hambre por el alimento que lo contenga
Sondominantes ya que si un ser humano carece de todo se sentirá mas motivado por las necesidades fisiológicas. Cuando un organismo humano sufre por esa necesidad su “utopía” se convierte en satisfacerla....Si tengo comida para siempre, seré feliz... Además determinan la visión y filosofía del mundo para cada ser humano.
*A veces se confunde el hambre con un apetito.
Cuando ya no se tienen estas necesidades“primarias” surgen otras mas “superiores” necesidades, es decir, cuando estas necesidades fisiológicas se satisfacen y pasan a un estado latente, surgen entonces necesidades más sociales.
Ejemplo:
Cuando sales a caminar y no tomas agua en todo el día, cuando comienzas a tener sed y no hay un lugar donde tomar agua, solo estas pensando en que tienes que encontrar una tiendita donde la vendan, esdecir, tu idea principal se convierte en satisfacer la sed.




← Necesidades de Seguridad

Son mas evidentes en los bebés que buscan la protección de sus padres y muestran sus reacciones ante una situación de riesgo, como que los dejen caer o los dejen solos. Cuando van creciendo los niños aún necesitan que el mundo que los rodea sea conocido y que su rutina diaria tenga coherencia y semantenga siempre constante. Un hombre puede centrar su vida en la búsqueda de esta seguridad y puede llegar al grado en el que el cuerpo se convierte en “un mecanismo que busca seguridad”.
Estas necesidades son el resultado de:
Visión del Mundo + Filosofía del Mundo + Filosofía del Futuro.
“Un hombre seguro no se siente en peligro”. Nuestra sociedad actual busca evitar cualquier tipo desituación que pueda hacer sentir al ser humano de nuevo en ese estado de inseguridad o inestabilidad. Suele presentarse mas a menudo en adultos neuróticos que presentan el síndrome de “obsesión compulsiva”, por lo que tratan que su mundo sea lo mas conocido posible y tratan de controlar hasta el mínimo detalle para evitar peligros desconocidos.
Ejemplo:
Una persona que sabe que un tornado estaa punto de pasar por su ciudad, y que sabe que su casa será destruida, se siente inseguro y ante una situación de peligro que no puede evitar, por lo que su necesidad de sentirse seguro sería teniendo un refugio subterráneo a prueba de tornados.

[pic] [pic]

← Necesidad de amor (sociales)

El ser humano es un ser social por naturaleza, y como tal no puede vivir apartado de lasrelaciones interpersonales. Cuando el hombre se siente satisfecho con respecto a sus necesidades fisiológicas y de seguridad y puede ya abrirse al mundo, entonces surgen como decíamos en un principio, las necesidades sociales. En este tercer nivel nos enfocamos en la necesidad de
Amor ----- Centro---- Posesividad.
Ya que cuando estas necesidades no pueden ser satisfechas surge la inadaptación y laspsicopatologías que afectan la interacción con otros seres humanos.
Cabe aclarar que la necesidad de amor no va ligada con la necesidad sexual ya que esta es primordialmente fisiológica; esta nueva necesidad se centra mas en el intercambio, dar y recibir amor.
Ejemplo:
Una mujer que desea formar una familia y tener hijos, y que le han diagnosticado que puede ser muy probable que no pueda...
tracking img