El creador del piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

BARTOLOMEO CRISTOFORI

La música siempre ha sido un referente para la comprensión de la sociedad que marca una época. Es una parte esencial e hilo conductor de los sentimientos queimpregnan y caracterizan un tiempo concreto; tan importante es la música como sus propios interpretes y, como no, los instrumentos que proporcionan el sonido. La música fue uno de los divertimentos masextendidos por las cortes de toda Europa. La exquisitez y la elegancia que cubrían todos estos lugares era amenizado por músicos, compositores y constructores de instrumentos, a veces todos ellos sereunían en una misma persona. Los reyes y la más alta nobleza hacían de mecenas, ofreciendo protección y recursos a aquellos hombres con un talento sobrehumano para sacar el mayor partido al sonido. Lafinalidad de estos mecenas podrían ser muy diversas pero siempre encaminadas hacia un mismo objetivo: entretener y fascinar. Por medio reuniones y fiestas entre las más alta esferas se daba aconocer la música, siendo algunas de las cortes famosas por la brillantez de las obras musicales que dieron a luz, tales como las cortes de Italia, Francia y Alemania sobre todo durante los siglos XVII yXVIII en adelante.

Uno de los instrumentos más famoso, que enamoró a cientos de seguidores por su versatilidad y precisión a la hora de expresar, conmover y deleitar al oído fue el piano, surgido,en parte, cuando un grupo de nobles florentinos descubrió los achaques e imperfecciones del clavicémbalo (instrumento musical de cuerda y teclado, uno de los antecedentes del piano, del cual sediferencia porque sus cuerdas no son golpeadas por macillos sino punteadas o pellizcadas desde su parte inferior por unos plectros o púas). El pobre artesano Cristofori fue el encargado de concebirlo paratener contento a sus señores.

Bartolomeo Cristofori di Francesco nacido en Padua el 4 de mayo de 1655 fue el padre del pianoforte, tañedor de clavicémbalo al servicio de Fernando de Médicis, en...
tracking img