El Crecimiento, La Oferta y Demanda Agregadas

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
1. EL CRECIMIENTO Y LA ACUMULACION

La contabilidad del crecimiento explica que parte del crecimiento de la producción total se debe al crecimiento de los diferentes factores de producción (el capital, el trabajo etc.). y la teoría del crecimiento nos ayuda a comprender de que manera las decisiones económicas contralan la acumulación de factores de producción.

1.1 La contabilidad delcrecimiento
La producción crece gracias a los aumentos de los factores de producción y a los incrementos de la productividad debido a la mejora de la tecnología y de la capacitación de la mano de obra. La función de producción establece una relación cuantitativa entre los factores y los niveles de producción.
La tasa de crecimiento de la productividad total de los factores es la cantidad en queaumentaría la producción como consecuencia de las mejoras de los métodos de producción si no se alterara la cantidad utilizada de ninguno de los factores.

La contabilidad del crecimiento de la producción per cápita
El PIB per cápita es el cociente entre el PIB y la población. La tasa del crecimiento del PIB es igual a la tasa de crecimiento del PIB per cápita mas la tasa de crecimiento de lapoblación.
El aumento de la población reduce, el PIB per cápita, aun cuando aumente el PIB.
Otros factores aparte del capital y del trabajo, son los recursos naturales y el capital humano.

1.2 LA TEORIA DEL CRECIMIENTO: EL MODELO NEOCLASICO

La teoría neoclásica del crecimiento comienza con un supuesto simplificador. Iniciamos nuestro análisis suponiendo que no hay progreso tecnológico. Estoimplica que la economía alcanza un nivel de producción y de capital a largo plazo llamado equilibrio del estado estacionario. El equilibrio del estado estacionario de una economía es la combinación de PIB per cápita y capital per cápita con la que la economía se encuentra en reposo, es decir con la que las variables económicas per cápita dejan de variar.

El estado estacionario
Una economía seencuentra en un estado estacionario cuando la renta y el capital per cápita se mantienen constantes. Los valores que tiene la renta y el capital per cápita en el estado estacionario, representados por y* y k*, son aquellos con los que la inversión necesaria para dotar de capital a los nuevos trabajadores y reponer las maquinas desgastadas es exactamente igual al ahorro generado por la economía.

Lainversión y el ahorro
La inversión necesaria para mantener un nivel dado, k, de capital per cápita depende del crecimiento de la población y de la tasa de depreciación, es decir, de la tasa a la que desgastan las maquinas.

El proceso de crecimiento
El elemento fundamental en este proceso de transición es la tasa de ahorro y de inversión comparada con la tasa de depreciación y de crecimiento dela población.
Se deduce que la tasa de crecimiento correspondiente al estado estacionario no depende de la tasa de ahorro. Esta es una de las conclusiones clave de la teoría neoclásica del crecimiento.

El crecimiento de la población
Un aumento de la tasa de crecimiento de la población reduce el nivel de capital per cápita k, y la producción per cápita y, correspondientes al estadoestacionario.
Un aumento de la tasa de crecimiento de la población eleva la tasa de crecimiento de la producción agregada correspondiente al estado estacionario.

2. EL CRECIMIENTO Y LA POLITICA ECONOMICA

En los países que se encuentran a la cabeza de la tecnología, los avances del saber constituyen un determinante clave del crecimiento.

2.1 LA TEORIA DEL CRECIMIENTO: EL CRECIMIENTO ENDÓGENO

Unaelevada tasa de ahorro genera una elevada tasa de crecimiento. Unas elevadas tasas de crecimiento de la población y de depreciación generan una baja tasa de crecimiento. Todo esto depende de la idea de que el capital tiene considerables rendimientos externos.

La convergencia
La cuestión de la convergencia gira en torno a la posibilidad de que las economías que tienen unos niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El crecimiento, la oferta y la demanda agregada
  • Demanda Agregada Y Oferta Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS