El credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES
PLANTEL SAN ANGEL

EL CRÉDITO FISCAL

ALUMNOS: HERNÁNDEZ MARTÍNEZ CARLOS GIOVANNY

MATERIA: DERECHO FISCAL

7° CUATRIMESTRE DE DERECHO

TURNO: MATUTINO

FECHA DE ENTREGA: 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación encontraremos algunas de las características y variantes dentro del Crédito Fiscal, por deducción lógica se admite quetienen este carácter todas las cantidades en dinero determinadas y liquidas de conformidad con una Ley Fiscal.

El crédito fiscal es la obligación fiscal determinada en cantidad liquida y debe pagarse en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones efectivas.

Dentro de su naturaleza jurídica la definición mantiene claramente que un crédito fiscal es una obligación que la personasometida a la soberanía del estado debe cumplir aun, contra su voluntad dado que así lo señala la ley

En la práctica, la legislación fiscal les da a otros adeudos el mismo carácter de créditos fiscales, aun cuando no se derivan de la aplicación de una ley fiscal, sino de una ley administrativa, o incluso de un acuerdo de voluntades entre un órgano estatal y un particular. En este caso se encuentran enla legislación fiscal federal mexicana, contenidos dentro de los créditos fiscales.

EL CRÉDITO FISCAL
CONCEPTO
Es una cantidad que se determina cuando el monto de las deducciones es mayor a los ingresos gravados en el ejercicio de que se trate.
Esta cantidad pueden descontarla o acreditarla los contribuyentes contra el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio o contralos pagos provisionales de dicho impuesto, en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo.

También se podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se generó el crédito; en este caso, dicha cantidad ya no podrá acreditarse contra el impuesto empresarial a tasa única y su aplicación no dará derecho a devolución alguna.

El monto delcrédito fiscal determinado se podrá actualizar desde que se generó hasta que se aplique.
DETERMINACIÓN DEL CRÉDITO FISCAL
La determinación del Crédito Fiscal es el acto o conjunto de actos emanados de la administración, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinados a establecer en cada caso particular a la configuración del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcancecuantitativo de la obligación.

Encontramos diversas clases de determinación, entre las cuales se encuentran las siguientes:

La que realiza el sujeto pasivo
La que realiza la autoridad con la colaboración del sujeto pasivo.
La determinación nace como un acuerdo entre la autoridad y el sujeto pasivo.

El artículo 6ºdel Código del Fiscal de la Federación señala: “Dichas contribuciones se determinaranconforme a las disposiciones vigentes en el momento de su acusación, pero les serán aplicables las normas sobre procedimiento que se expidan con posterioridad.

Corresponde a los contribuyentes la determinación de los contribuyentes a su cargo, salvo disposición expresa en contrario; si las autoridades fiscales deben hacer la determinación los contribuyentes leproporcionaran información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su acusación.

La determinación en cantidad liquida de un tributo se define como la operación matemática encaminada a fijar su importe exacto mediante la aplicación de las tasas tributarias establecidas en la ley hacendaría.

Conforme a los principales ordenamientos fiscales que forman parte de nuestroderecho fiscal positivo encontramos básicamente las siguientes tazas contributivas.

Cuota Fija. Consiste en el establecimiento de un porcentaje específico sobre el importe global del hecho generador de la obligación fiscal. Ejemplo: IVA.

Tarifa Progresiva. Tiene por objeto establecer tazas cuyo impacto económico se va acrecentando en la medida en que el monto del hecho generador es mayor...
tracking img