El credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÉDITO
El crédito es la localización de un capital o de un poder de compra, a la vez este se puede clasificar en cuanto a modalidades, en varias categorías según su:
Duración: se tiene los créditos a corto, medio (de seis meses a cinco años) o largo plazo (más de cinco años), que implican una retribución mayor a mayor plazo.
Garantía:
algunos créditos se otorgan con sólo reconocer lahonestidad y la solvencia del deudor, pero, en general, los prestamistas suelen pedir garantías: títulos, cauciones, hipotecas, etc.
Producción: Es conocida la utilidad del crédito a la producción, que permite al empresario invertir, resolver problemas de tesorería, hacer frente a los gastos de producción, etc.
Consumo: Se ha revelado como uno de los más importantes agentes de la prosperidad en laactual sociedad industrial, y ello por varias causas entre ellas se tiene que con relativa frecuencia se trata de un crédito a la producción encubierto se produce un fuerte incremento de las ventas, con lo que permite la fabricación en grandes series, con lo cual se reduce el precio de costo al posibilitar las compras a crédito por parte del consumidor; los que se han endeudado no pueden dejar detrabajar si quieren poder satisfacer los plazos; en caso de crisis de subconsumo o de depresión de la demanda, el crédito al consumo permite que este mantenga unos niveles aceptables de presión para que se mantenga el funcionamiento del sistema económico en unos niveles aceptables.
COBRANZA
Las cuentas por cobrar, inmovilizan moneda corriente, que de estar en disposición inmediata podría utilizarseo invertirse en activos adicionales que generen ganancias. Las cuentas por cobrar son un costo necesario para la empresa, ya que el ofrecimiento de crédito a los clientes permite que la empresa alcance un nivel más alto de ventas.
Las condiciones de pago que ofrece la empresa se imponen de acuerdo al campo en el cual opere y tienen relación directa con:
Las normas de cobro: Estipuladas por elreglamento interno de la empresa, para mantener su posición competitiva.
El estándar de políticas de crédito: Es el criterio para determinar a quien debe concedérsele el crédito.
Las políticas de cobro: Determinan las gestiones que tiene que hacer la empresa para cobrar oportunamente las cuentas por cobrar.
Todos los cambios que se presenten en estos factores pueden determinar el plazo promediodel periodo de cobro sosteniendo o aumentando las utilidades totales
1. CONCEPTO
El crédito de acuerdo a la concepción tradicional, se define como el derecho que tiene el deudor de recibir del acreedor alguna cosa, en la medida que haya confiabilidad con el compromiso de pago o devolución.
Desde el punto de vista legal, el crédito según la ley, el comercio y la economía es el derecho que unapersona llamada acreedor, tiene para obligar a otra, el deudor, a pagar. En realidad son múltiples los conceptos, pero lo más adecuado a nuestros tiempos y desde el punto de vista financiero, es que el crédito es una operación o transacción de riesgo en la que el acreedor (prestamista) confía a cambio de una garantía en el tomador del crédito o deudor (prestatario), con la seguridad que este últimocumplirá en el futuro con sus obligaciones de pagar el capital recibido (amortización de la deuda), más los intereses pactados tácitamente (servicio de la deuda)
2. TIPOS DE CRÉDITOS
Existen muchos tipos de créditos, siendo los más tradicionales en el sistema financiero los créditos comerciales, a microempresarios, de consumo y créditos hipotecarios.
● CRÉDITOS COMERCIALES.
Son aquelloscréditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases.
También se consideran dentro de esta definición los créditos otorgados a las personas a través de tarjetas de crédito, operaciones de arrendamiento financiero u otras formas de financiamiento.
● CRÉDITOS A LAS...
tracking img