El criminal, nace o se hace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3494 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El criminal ¿nace o se hace?
En las últimas dos décadas en Puerto Rico ha habido un aumento vertiginoso en la incidencia criminal que ha provocado a muchos especialistas de la conducta humana dirijan sus esfuerzos a conocer las razones por la cuales algunas personas se comportan de manera violenta o criminal.
Durante el siglo XIX los estudiosos y científicos de la criminalidad al igual quemuchos de nosotros hoy día hemos debatido sobre el tema del criminal si nace o se hace. Ante este cuestionamiento he decidido focalizar esta investigación en un análisis sobre el tema antes aludido para así aclarar las interrogantes que han provocado este debate. En el presente trabajo trataré de sustentar mi hipótesis de que el criminal nace ya que hay unas características genéticas que lollevan a infringir la ley y no como otros estudiosos que establecen que el criminal se hace debido a la influencias de factores sociales, ambientales, patrones de crianza, entre otros. Para sustentar este punto, este trabajo investigativo se basará en analizar, comparar y plantear los diferentes estudios donde se presentan las dos teorías como responsable de la conducta criminal. Algunos aspectos quese tomarán como parte del análisis serán: la genética, la sociedad, el medio ambiente y los patrones de crianza que podrían influenciar en la conducta de las personas.
Cabe señalar que la genética de la conducta es el estudio de los factores genéticos y ambientales que originan las diferencias entre individuos. Mientras la herencia se refiere a la transmisión de estas diferencias de padres ahijos. Debemos puntualizar que la genética de la conducta inició sus primeros pasos a raíz de algunos artículos aparecidos en los años 60, basados en estudios de gemelos y de adopción, cuyos autores llamaron la atención sobre la importancia que los factores genéticos podían tener relación con el cociente intelectual (CI) (Ehrlenmeyer-Kimling y Jarvik, 1963) y algunas psicopatologías como laesquizofrenia (Heston, 1966).
Asimismo, Sue (1996), señala que la herencia biológica es transmitida por los genes. La estructura genética de una persona es llamada genotipo; la interacción entre el genotipo y el ambiente da por resultado el fenotipo, o características físicas y conductuales, de la persona. Según Lombroso hay delincuentes natos que se manifiestan desde tres ángulos diversos:somático, patológico y psicológico en el somático sobresalen unas características físicas que las podemos llamar estigmas de la criminalidad. Lombroso llegó a identificar treinta de éstas en las que sobresalen: orejas deformadas, prognatismo o mandíbulas salientes, pómulos salientes, deformación de la bóveda craneal en forma oblicua y senos frontales prominentes.
Sin embargo, Lombroso señala que no esnecesaria la manifestación de todas, sólo basta con cinco o más para definir al tipo criminal. Estas características se presentan más en el criminal nato y serán más o menos abundante de acuerdo al grado de intensidad con la que la tendencia a delinquir se manifieste. En el ámbito patológico según Lombroso el delincuente al momento de su nacimiento carece de organización cerebral por lo que sedesarrolla en los estadios más primitivos morales y físicos produciéndose un salvaje degenerado y loco moral.
De hecho, Kretschmer al igual que Lombroso usó un método de clasificación usando el aspecto físico como referencia. Según en su trabajo Korperbau and Charaker clasificó a los criminales en cuatro categorías:
1- El pícnico-cicloide. El cual se caracterizaba por una notable evolución dela
cabeza, tórax y vientre con tendencia a la obesidad. Este estaba propenso a la
comisión de delitos violentos y pasionales tarde en su vida.
2- El leptosómico-astenico-Cuyas características sobresalientes son musculatura poco desarrollada, alto pero con una debilidad notada. Un rostro ovalado con desproporción entre el largo de la nariz y el desarrollo de las mandíbulas. Este...
tracking img