El criminologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3449 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRIMINÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Este libro del autor José Ramón Garmabella describe increíblemente las memorias del Doctor Quiroz Cuarón, y las describe como si realmente estuviéramos ahí presentes, a lo largo de la lectura dichas memorias sorprenden porque describe algunos de los casos de criminología más impactantes pero que tal vez algunos de nosotros desconocíamos.
José Ramón Garmabella,también autor de El grito de Trotsky, hace el retrato de un profesor siempre oloroso a loción, que usaba sacos cruzados y disfrutaba contando sus logros acompañado por un whisky infalible. Quien esté cansado de las malas novelas policiacas agradecerá este libro que permite entrar en contacto con un detective real y escuchar sus mejores casos con el ritmo preciso de su voz: no faltará algúnirresponsable que lo use como punto de partida para crear un personaje de ficción.

Uno de los rasgos más notables de estas memorias es el gusto con que el doctor narraba historias magníficas, con personajes originales y giros de la acción insospechados. Esta pulsión por contar es el motor de una buena historia policiaca, y el libro de Garmabella sin duda la tiene. Al igual que los personajes de Chandlero Hammett , el doctor Quiroz que aquí se presenta cuenta sus aventuras de manera entrañable y divertida, como quien tomara un descanso entre un caso y otro. Uno tiene la oportunidad de escuchar a un investigador de tres dimensiones relatar con sus propias palabras grandes casos históricos. .

DESARROLLO
Para comenzar con el desarrollo, y análisis de este libro comenzaré con la biografía delautor de este libro, quien era la voz que representaba al gran criminólogo Alfonso Quiroz Cuarón.
José Ramón Garmabella. Nació en la Ciudad de México en 1945. Egresado de la escuela de periodismo Carlos Septién García , fue fundador del noticiero 24 horas y ha colaborado en un sinnúmero de programas. En radio realizó Rompiendo el silencio, que le valió el Premio Nacional de Periodismo en 2000,otorgado por el Club de Periodistas. Ha publicado La Pasionaria (1977), Doctor Alfonso Quiroz Cuarón. Sus mejores casos de criminología (1980), Renato por Leduc (1981), Reportero de policía (El Güero Téllez) (1982), Pedro Vargas, una vez nada más (1985), Don José, el de los toros (ensayo biográfico de José Alameda) (1990), Joselillo, vida y tragedia de una leyenda (1992). Además, ha escrito paramedios nacionales y extranjeros. Actualmente es articulista en la sección editorial de Excélsior.
Ahora bien mencionaré la biografía del personaje principal de este libro que es el criminólogo más importante de México.
Alfonso Quiroz Cuarón, Nació en Chihuahua, 1910, Ciudad de México, 1978 considerado el padre de la criminología mexicana.
A los 15 años de edad pierde a su padre, víctima de unasesinato en las oficinas del ferrocarril en la estación de Tampico. Lejos de cambiar su vida, nace en él el interés del por qué de las conductas homicidas en los hombres.
En 1929 llega a ciudad de México desempeñándose como ayudante del Juzgado IV Correccional, formando parte del Consejo Supremo de Defensa y Prevención Social, al año siguiente ingresa como practicante en el Servicio Médico Forense.En 1939 se convierte en el primer criminólogo graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la jefatura de la Sección Médico Psicológica del Centro de Observación del Tribunal de Menores. Fue discípulo del gran psiquiatra forense José Gómez Robleda, quien estuvo a cargo del Neuropsiquiátrico General de la Castañeda. Sus informes sobre perfiles criminales tuvieron repercusiónen todo el mundo.
En 1932 en la cárcel de Lecumberri junto con los doctores Matilde Carrillo, Benjamín Argüelles y González Enríquez se disponen a realizar los primeros estudios científicos sobre las personalidades atípicas de los reclusos logrando clasificarlas. Quiroz sostiene entonces que la política criminológica debe considerar no solo la reculsión si no también la rehabilitación, haciendo...
tracking img