El cristo universal

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
SECCIÓN DE TEOLOGÍA

CRISTOLOGÍA

“Cristo-Universal

Ixtapaluca Mex. A 02 de Octubre 2008.

CRISTO-UNIVERSAL

Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: hacer que todas las cosas tuviesen a Cristo por cabeza, las del cielo y las de la tierra. ( Ef. 1,9-10).

Cristo-Universal, es el Cristo centro orgánico de todo el universo. De Él sesubordina todo ulterior desarrollo de la creación. Centro orgánico de todo el Universo, por que todo gira en torno a Él, los seres del cielo, como los de la tierra, las criaturas visibles y las invisibles. Cristo es el alfa y el omega; α y ω.

A medida que los adelantos tecnológicos van revelando la inmensidad del Universo, unificado y grande, hay quien puede alejarse de Cristo, porconsiderarlo una Figura pequeña frente al Mundo. Otros, por su parte, hacen enfrentarse; ¿Quién será más grande, Cristo o el Universo? Cristo tiene que ser colocado por encima de todo lo mensurable, aún sobre lo inmensurables que el Universo posee.

El problema queda resuelto si afirmamos, si alcanzamos a comprender y empatar con los Hombres la Figura del Cristo- Universal. Unos de los atributos de laMediación Universal de Cristo: “Omnia in ipso, per ipsum…” El pensamiento cristiano siempre puede que desarrolle más la comprensión del Cristo Universal, como siempre lo ha adorado[1], no tanto como una novedad o una reforma teológica, sino como una asimilación intrínseca al misterio que guarda la universalidad de Cristo.

Hablamos de Cristo-Universal, de la universal Redención y de la Caída.El pecado original reviste una naturaleza y una dimensión cósmica. Cristo es universal por que se dirige a toda criatura. Su Reino ensancha el dominio de la vida sobrenatural. Todo progreso se integra a esta universalidad si queda suspendido a Cristo. El Universo queda centrado en Cristo.

De esta concepción se desprende otra, la Fe en la Vida; la certeza inquebrantable de que le Universo,considerado en su conjunto, tiene una teleología, y no puede equivocarse de vía ni detenerse en el camino. El Universo no puede fracasar en su acción providencial de trascenderse hacia su meta; el omega. En tras palabras, el mundo tendrá éxito, por que tiene una intrínseca necesidad de llegar al punto inicial-final. La Vida se dirige hacia el establecimiento de una Tierra nueva y eterna.

La feindividual en el valor de la vida se hace más concreto y enriquecedor en la medida que se adhiere a una Realidad universalmente esperada. Por que siento y amo apasionadamente el Todo, creo en la primacía del ser y no puedo admitir un fracaso final de la Vida y no podría desear una recompensa menor que ese mismo Todo.

El omega, o Término superior cósmico que desvela la Unión creadora. Cristo , quenos ha sido revelado es omega, intangible e inevitable en todas las cosas creadas. Por su Encarnación, Cristo, conquistó y animó el Universo. El Cosmos se concibe, realizado por un Centro supremo de consistencia espiritual. El puesto de Centro universal no ha sido otorgado a ningún intermediario supremo entre Dios y el Universo, sino que ha sido asumido por la propia Divinidad, la cual nos haintroducido con ello en y con el Mundo en el seno trinitario de su inmanencia.

A la luz de la razón no hay nada inteligible, vivo, consistente en el Universo si no es mediante un elemento de síntesis; es decir, mediante un espíritu, desde arriba. En el interior del Cosmos todos los elementos, en el orden creciente de su ser verdadero (de su conciencia) están suspendidos los unos a los otrosantológicamente; y todo el Cosmos como un solo bloque, está suspendido “informado” por la potente energía de Cristo, que confiere a todas las cosas, su inteligibilidad definitiva.

Por que Cristo es omega, el Universo está impregnado de la influencia de su sobrehumana naturaleza[2]. La presencia del Verbo encarnado penetra todo como un Elemento universal. En el común corazón de todas las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristo
  • Cristo
  • Cristo
  • cristo
  • CRisto
  • Cristo
  • cristo
  • cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS