El cromo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones Industriales del Cromo:

Es utilizado primordialmente en la metalurgia para brindar resistencia a la corrosión y un acabado brillante. En aleaciones, el aceroinoxidable es aquel cuyo contenido tiene más de un 12% en cromo, sin embargo las propiedades antioxidantes del cromo empiezan a notarse a partir del 5% de concentración. Ademástiene un efecto alfágeno, es decir, abre el campo de la ferrita y lo fija.

Se usa como el anodizado del aluminio.

En pinturas cromadas a modo de tratamientoantioxidante.

Sus óxidos y cromados se añaden a colorantes y pinturas. En líneas generales, sus sales se usan, debido a sus variados colores, como mordientes.

El dicromato depotasio (K2Cr2O7) es un reactivo químico empleado en la limpieza de material de vidrio de laboratorio y de igual forma en análisis volumétricos, como agente valorante.

Esfrecuente el uso del cromo y de algunos de sus óxidos como catalizadores, por ejemplo, en la síntesis de amoníaco (NH3).

El mineral cromita (Cr2O3•FeO) se usa en moldes para laelaboración de ladrillos. Una gran parte de la cromita consumida se emplea para adquirir cromo o en aleaciones.

Para conservar la madera a menudo se emplean sustanciasquímicas para fijarlas en la madera y así se proteja. Entre estas sustancias se encuentran el óxido de cromo (VI) (CrO3).

Se utiliza cuando en el corindón (α-Al2O3) sereemplazan algunos iones de aluminio por iones de cromo y se obtiene el rubí; este cambio se puede emplear, por ejemplo, en láseres.

El dióxido de cromo (CrO2) se utiliza parahacer las cintas magnéticas empleadas en los cassetes, dando mejores resultados en comparación a las hechas con óxido de hierro (Fe2O3) pues presentan una mayor coercitividad.
tracking img