El cuatro venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El saber y el hacer musical venezolano es hasta hoy uno de los más enriquecidos dentro del amplio mundo sonoro de la América latina, debido a la influencia de tres grandes culturas: la española, la africana y la indígena. La mezcla de esas tres culturas es la que da fe de la calidad musical que posee cada una de las manifestaciones culturales, populares y tradicionales delpaís y no solo eso sino que también de los instrumentos que allí se ejecutan con tanta particularidad, virtuosismo y fervor.
El cuatro venezolano, quien también forma parte de dicho contexto musical va a ser el protagonista numero uno del siguiente trabajo, ya que, es el instrumento más utilizado dentro del gran acervo cultural venezolano, y además de eso es uno de los más dignos emblemas del país enotras latitudes, debido a su calidad de exportación. Por estas razones, es menester del estudiante venezolano conocer a mayor profundidad tanto su origen, evolución he importancia en la vida de nuestros pueblos, para así llevarlo como una insignia a cualquier parte del mundo, sin ningún tipo de limitaciones.
A partir de esta premisa, se pretende brindar abundante información, de fuentesconfiables, referente a este valioso instrumento de origen nacional, para el beneficio y buen uso de todo aquel que desee ampliar su conocimiento en cuanto al instrumento en su amplia proyección histórica y musical.




ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DEL CUATRO.

Primeros instrumentos llegados a la Colonia
Durante el transcurso de la historia colonial de Venezuela la cultura española fue laque primero se impuso, dado que fueron ellos los conquistadores de tierras americanas y por ende ejercieron una influencia determinante en la vida cultural de la Venezuela de la época, aproximadamente quinientos años atrás.
Es por ello que al hablar del origen histórico de la música y del cuatro en Venezuela debe tomarse como punto de referencia los años de la conquista a finales del siglo XV yprincipios del siglo XVI, “cuando en cumplimiento de órdenes explicitas, dadas en 1492, por los reyes católicos a Cristóbal Colón, se debieron instituir los instrumentos que ya sonaban en la España renacentista como: la vihuela y la guitarra renacentista, en las nuevas tierras conquistadas” (ob. Cit.)
Antecesores del cuatro y el cuatro
Uno de los primeros datos históricos que se ha encontradosobre la actividad musical e instrumentista en la Venezuela conquistada coincide con la llegada de la vihuela a dichas tierras, hecho acontecido en 1529. “Ese año llegaron a Nueva Cádiz de Cubagua, la primera ciudad del país, 15 vihuelas con el precio de 1 peso y 3 reales cada una. Estos instrumentos fueron traídos desde la ciudad de Sevilla, España, al nuevo continente por los comerciantesitalianos Sciion Pechi, Juan Antonio Piccolomino y Luis Lampignan”. (Mujica, s.f.).
En los años y décadas siguientes arribaron a dichas costas más instrumentos musicales. La vihuela y demás instrumentos de cuerdas llegados al país, se fueron arraigando poco a poco, y en la medida en que se forjaba la identidad social, étnica y cultural del pueblo venezolano; estos se transformaban y adaptaban a losnuevos géneros y estilos musicales (ob. cit.)
De los instrumentos llegados a la nueva colonia, la vihuela española y guitarra renacentista del siglo XVI vinieron a ser los antecesores directos del cuatro venezolano, se dicen estos dos, porque en la España de la época eran muy comunes y existen datos históricos como el mencionado anteriormente que hacen posible esta aseveración. Ahora, también seincluye a la guitarra renacentista, debido a que sus características son muy similares con respecto a la vihuela y más aun por la costumbre de la época, ya que, en esos tiempos se le solía llamar de igual manera a ambos instrumentos.
Referente a la vihuela española del siglo XVI se le podía distinguir de dos maneras, la primera de ellas, “Vihuela de arco o de gamba” y la segunda “Vihuela de...
tracking img