Bauman capítulo espacio tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO TIEMPO
Estar en el shopping es “estar en otra parte”, es una excursión de consumo.
- Implica la sensación de ser transportado a otro mundo diferente al del almacen de la esquina.
- Si bienpuede estar dentro de la ciudad, no forma parte de ella, es un mundo “COMPLETAMENTE OTRO”

- RITZER lo nombra como un TEMPLO (metáfora), es un pedazo de espacio flotante, un lugar sin lugar, estácerrado sobre sí mismo. No implica que la ciudad pueda transformarse.

- Su éxito se debe a su poder de atracción con sus colores y variedad de sensaciones sensoriales y además se las vesanitarizadas, no tienen peligros. OFRECEN LO QUE NINGUNA REALIDAD REAL PUEDE.

- Lo que lo deja afuera, es el despliegue de un modo de ser que la cotidianidad excluye o que trata vanamente de lograr. Allípueden encontrar lo que vanamente han buscado afuera: LA IMPRESIÓN DE PERTENECER A UNA COMUNIDAD, es decir, el sentimiento de TODOS SOMOS IGUALES. FUERON TODOS CON LOS MISMOS PROPÓSITOS.
Esa comunidades el atajo en una reunión que poco sucede en la vida real.
Estar adentro crea una comunidad de creyentes.
LA TRAMPA= los que lo idearon son MAESTROS DEL ENGAÑO.

Bauman describe cuatro espacios:émicos, fágicos, no-lugares y espacios vacíos.
1) El nombre de lugares émicos y fágicos los toma de Claude Lévi-Strauss que los usa como nombres de las dos estrategias que los humanos utilizaronpara enfrentar la otredad de los otros: la antropoémica y la antropofágica.

- La estrategia émica consiste en vomitar, expulsar a los otros considerados irremediablemente extraños, El ejemplo: losenormes edificios que están hechos para ser mirados. Están en el lugar pero no pertenecen a él.

- Consiste en ingerir, en devorar cuerpos y espíritus extraños para convertirlos, por medio delmetabolismo, en cuerpos y espíritus idénticos al cuerpo que los ingirió. Es el que los consumidores suelen compartir, como salas de concierto o exhibición, sitios turísticos, de actividad deportiva,...
tracking img