EL CUBISMO G

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
EL CUBISMO
George BRAQUE
"Vivíamos en Montmartre, nos veíamos cada día... Éramos como dos montañeros atados juntos con la misma cuerda". Así describía Georges Braque (1962-1963) su relación con Pablo Picasso durante los años 1908 y 1914, en los que desarrollaron conjuntamente el cubismo, aunque la notoriedad del malagueño eclipsó durante años la figura del francés como cofundador del estilo querevolucionó el arte a principios del siglo XX.
Apenas 50 años después de su muerte, y ya más que reconocida la relevancia de su figura artística, Georges Braque es el protagonista de la mayor retrospectiva realizada jamás sobre el francés en España en el Museo Guggenheim de Bilbao, desde este viernes 13 de junio al 21 de septiembre.
La exposición, titulada Georges Braque, pretende reivindicar esepapel fundamental que tuvo en la historia del arte, según su comisaria, Brigitte Leal, que recuerda que su figura también se subestimó por su "estatuto de artista oficial de la Francia gaullista que le ensombreció a los ojos de la generación contestataria que le siguió".
Tras su paso por el Gran Palais de París, dentro de la serie de homenajes que su país natal le tributó al considerado como"pintor francés por excelencia", la exposición reúne 250 piezas que recorren cronológicamente la trayectoria artística de Braque, desde sus inicios fauvistas, a su experimentación cubista y los papiers collés, pasando por sus naturalezas muertas y los talleres y pájaros que ocuparon sus últimos años de vida. Además, el Guggenheim nos muestra la faceta más personal del artista, a través de documentos yfotografías, como su pasión por la música que se reflejó en su arte -tocaba el violín, la flauta y el acordeón-, su amistad con poetas e intelectuales como Pierre Reverdy o Carl Einstein y sus experimentos con la escenografía para los Ballets Rusos.
Los paisajes que pusieron nombre al cubismo
Nacido en Argenteuil, hijo y nieto de pintores y educado para seguir la tradición artística familiar, losinicios de Georques Braque, con los que arranca la exposición, están marcados por el fauvismo, que le cautivó tras quedar eclipsado por los colores puros de las obras de Matisse y Derain que descubrió en el Salón de Otoño de París de 1905.
Pero su vida y carrera darían un vuelco radical cuando con 25 años, a finales de noviembre de 1907, el poeta Guillaume Apollinaire le llevó al estudio dePicasso en el Bateau Lavoir de Montmartre (París). Allí quedó fascinado por el lienzo en el que trabajaba el artista malagueño, Las señoritas de Aviñón, un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial. Ese encuentro supuso el comienzo de la colaboración entre ambos artistas y el inicio del Cubismo, una relación que mantuvieron hasta el comienzo de la I Guerra Mundial, para la queBraque fue movilizado con el Ejército francés.
Un año después, en noviembre de 1908, la Galería Daniel-Henry Kahwiler de París acoge la primera exposición individual de Braque, presentada por su amigo Apollinaire. Allí se exponían los últimos paisajes de L'Estaque realizados por el artista, muy influenciado por su admirado Cézanne -considerado precursor del Cubismo-, dominados por volúmenesgeométricos y compactos articulados por planos. Matisse los vio y los calificó de "pequeños cubos", una expresión que acuñaría el crítico Louis Vauxcelles para dar nombre al Cubismo, que se iniciaba oficialmente. Esos paisajes, plasmados en obras como El viaducto de L'Estaque (1908) y Paisaje de L'Estaque (1906-1907), pueden verse en Bilbao.
Buceando en el cubismo
"Si nunca hubiéramos conocido a Picasso,¿habría sido el cubismo lo que es? Creo que no. El encuentro con Picasso fue una circunstancia en nuestras vidas", decía Braque en 1954 respecto al movimiento artístico que rompía radicalmente con la visión clásica y anulaba la perspectiva tradicional y sobre el que ambos trabajaron conjuntamente entre 1909 y 1914.
La exposición del Guggenheim recorre la exploración del cubismo Analítico por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cubismo
  • El cubismo
  • cubismo
  • Cubismo
  • cubismo
  • EL CUBISMO
  • Cubismo
  • El Cubismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS