El cubo soma - un guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUBO SOMA

DESCRIPCION DEL MATERIAL
El cubo Soma es un rompecabezas geométrico, con siete piezas formadas con cubos que hay que unir en un cubo mayor.
Fue creado por Piet Hein en el año 1936.Se dice que durante una conferencia de HeisenbergHein empezó a pensar en los distintos policubos que se podían obtener uniendo varios cubos del mismo tamaño, y comprobó que todos los policubosirregulares formados por cuatro o menos cubos sumaban un total de 27 cubos, y podían unirse en un cubo mayor con tres cubos de arista.
Posteriormente, el matemático John Conway comprobó que había 240 formasdistintas de resolver el problema principal.
Con las piezas del cubo Soma se pueden crear otras formas, con diseños geométricos más o menos interesantes o incluso diseños figurativos. Hayrecopilaciones con miles de estas figuras.
Las siete figuras del Soma se pueden identificar con un número o con una letra. Los policubos de 4 o menos cubos que no figuran en esta lista son todos regulares.COMO SE UTILIZAN?

A continuación se presenta tres fases que pueden hacer parte de un proyecto de aula y puede responder a objetivos de varias areas. Dichas momentos son:

Fase de diseño. Enprimer lugar los alumnos crearían sus propios policubos. Desde el punto de vista de la motivación esto es primordial pues están trabajando con algo que han creado ellos mismos y además no pueden copiarseunos de otros. Se pueden imponer las restricciones que se quieran a la hora de diseñar las secciones del cubo: que las piezas sean planas o no (no es aconsejable que una pieza tenga cubos en las tresalturas posibles pues aunque simplifica el reconstruir el cubo dificulta el apartado 3 del proyecto); que no haya piezas con menos de tres cubos; que el número total de piezas sea cinco o seis; etc.Aspectos interesantes en esta fase son el dibujar a escala las piezas y la elección de una notación clara para reconstruir el cubo, algo que no es nada trivial.

Fase de construcción. Una vez...
tracking img