Cubo de soma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cubo de soma

El cubo de Soma fue inventado por el Danés Piet Hein en 1936 mientras estaba en una conferencia de Física Cuántica. La idea fue concebida cuando se llegó altema de un cuarto dividido en cubos.
Cuando finalizó la conferencia, Piet Hein se dirigió a su casa y tomó 27 dados con los cuales formó 7 piezas e inmediatamente trató de llevara cabo su idea. Es importante resaltar que el señor Hein no se inventó el rompecabezas extrayendo las piezas del cubo, sino que primero construyó las 7 piezas y luego trató dearmar el cubo.
Cuando comprobó que podía formar el cubo, se dio cuenta que también podía armar distintas figuras empleando las mismas piezas y entonces se volvió un adicto aeste rompecabezas. Por tal razón lo llamó cubo de Soma, pues “Soma” era una droga que producía adicción en la novela “El Nuevo Mundo” del autor Aldous Huxley.
Piet Hein nació en1905 en Dinamarca, su padre fue un famoso Ingeniero Civil que inventó la montaña rusa y su madre era una oftalmóloga.
Además de inventar el cubo de Soma, Piet Hein tambiéninventó una forma geométrica llamada “súper elipse”. Esta fue una de las muchas contribuciones a la ciencia y las matemáticas por parte de él puesto que trabajó por muchos años conAlbert Einstein.
Pero no solamente se dedicó a las matemáticas, también fue poeta y escribió más de 7000 poemas cortos, los cuales son conocidos como “Grooks”. Por tal motivoera que sus compatriotas lo llamaban “Kumbel” pues este era el nombre de la pluma que usaba para escribir sus poemas.
Piet Hein murió en 1996 a los 91 años de vida y esreconocido como un hombre muy talentoso que desarrolló ambos hemisferios de su cerebro. El izquierdo en las matemáticas y el derecho en la poesía.


Las 7 fichas del cubo de soma
tracking img