El cuento de la lechera (el conde lucanor)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conde Lucanor:
EL CUENTO DE LA LECHERA

RESUMEN DEL ARGUMENTO, EL TEMA, EL NARRADOR Y LOS PERSONAJES.
Al conde Lucanor un hombre le habló de un asunto interesante para conseguir ciertas cosasy le mostró una manera fácil de conseguirlo, pero antes pidió consejo a Patronio, éste le comento que no se atuviera a las esperanzas. Para ello le cuenta la historia de “la lechera”:
Un día unaseñora llamada doña Truhana iba hacia el mercado con una olla de miel sobre la cabeza.
Por el camino empezó a pensar en que iba a hacer con la olla hasta llegar a ser la más rica de sus vecinas. Peropensando en eso, se empezó a reír y se llevó la mano a la cabeza pegándole a la olla de miel, se le cayó así la olla al suelo rompiéndose junto con todas sus esperanzas de enriquecerse.
EntoncesPatronio le explicó al conde Lucanor que se creyera cosas imaginables que fueran razonables, y no esperanzas dudosas y vanas. Al conde Lucanor le gustó el ejemplo que Patronio le dijo y obró de esa manera ytodo le fue bien.

El tema de este cuento es el de las ilusiones o proyectos irrealizables, dando a entender que puedes perderlo todo por muchas esperanzas que tengas.

El narrador es don JuanManuel, la historia está narrada en tercera persona y en pasado, pero en la parte donde se aconseja al conde Lucanor el narrador pasa a ser Patronio, también está narrado en tercera persona y enpasado.

Los personajes principales del cuento son  el conde Lucanor, Patronio y don Juan Manuel. Aparece también en la fabula la lechera; doña Truhana.

Lee las tres versiones con mucha atención ycompáralas. ¿Qué parecidos o diferencias observas?

Una de las diferencias más evidentes que se observan en los tres textos es que se presentan en distintas versiones: prosa y verso; clásica, medieval,actual; seria y cómica. También utilizan diferentes objetos para llegar a la misma conclusión, dos hablan de un “un cubo de leche” y uno de una “olla de miel”.

Al final, los tres abarcan la...
tracking img