El cuento en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la literatura infantil?
Es la suprema manifestación del entendimiento humano con el fin, ya sea próximo o remoto, de expresar la belleza mediante la palabra. La literatura infantil es un desglosamiento, una rama de la misma literatura en el sentido de que expresa belleza, pero con caracteres específicos, con personalidad propia. Es la expresión del mundo poético del niño.
Una canción decuna, las bellas palabras que dice una niña a su muñeca, todo esto es literatura infantil.
“El niño sueña con un libro que traduzca su inquietud y sacie plenamente su interés, si partimos del hecho indiscutido de que l psicología es distinta a la del adulto y que cada cual exige así una adecuada nutrición lo lógico seria aceptar sin reticencias la existencia de esta forma literaria, acomodadaen la psique infantil"
La literatura infantil requiere conocimiento del niño para saber que necesidades va a satisfacer.
“Conocerlo en sus etapas, en sus inquietudes e intereses, todos ellos disímiles y hasta contradictorios. Hay que considerar al niño no como quería la pedagogía antigua, como un hombre en miniatura, sino como lo que es, como un ser que tiene en gestación y desarrollofacultades y sentimientos, como un ser en plena y permanente eclusión intelectual y emocional. Hay que tener en cuenta que él tiene su manera peculiar de sentir, interpretar y comprender las cosas”

2.2.3.2 Géneros literarios en educación inicial
Son distintas Variedades agrupadas por diferentes características, el contenido de cada uno puede expresar diferentes sensaciones. Los géneros literariosmás comunes son:

A) El cuento
Es una narración de hechos que pueden ser reales o imaginarios que son transmitidos de manera oral y escrita y que constituyen uno de los estímulos de la creatividad y de la comunicación en el niño.
Los cuentos son importantes porque cultivan la atención en el niño, desarrollan su lenguaje, enriquecen su imaginación, aumentan la experiencia de los niños a travésde situaciones que no puede vivir directamente, y con los cuales se sienten identificados, adquiriendo satisfacción en su necesidad emocional y afectiva.
Los cuentos para niños deben reunir tres condiciones esenciales:
a) Adecuación de la edad: Los temas escogidos deben ir de acuerdo a la edad del niño no se puede ofrecer al niño cuentos que no son de su interés o que simplemente no los puedanentender ya que el cuento que sirve para una edad, puede no convenir para otra.
Antes de escribir, leer o escoger un cuento nos debemos preguntar para que edad esta dirigido además de tener muy en cuenta la manera en como es narrado a los niños.
b) Manejo de la lengua: El empleo de palabras debe ir según el vocabulario que manejan los niños teniendo en cuenta que debe ser conocido por ellos.Deben ser palabras que ellos usen que sean de su mundo y que las conozcan ya sean juguetes, animales, personas a los que están relacionados.
De esta manera será más fácil que el niño puede evocar las palabras y comprender el contexto.
c) Propiedad del Argumento: Para escribir un cuento, leerlo, escogerlo para una actividad literaria es importante acondicionar el argumento a la edad. En el caso delos niños de cinco años el argumento debe ser sencillos y breve, los niños deben estar familiarizados con las palabras además de estar acompañados por ilustraciones que ayuden a la comprensión del relato. De esta manera el niño se va a
sentir interesado y va a poder entender las acciones desde el comienzo hasta el final.
El cuento además de ayudar a captar la atención en el niño al despertar sucuriosidad, debe ayudar a desarrollar su espíritu y emociones.
Cuando en el cuento se refieren a aquellos problemas que perturban la mente del niño como: la muerte, la ausencia de los padres, etc., estos deben ser presentados de manera que estimulen su desarrollo personal, ayudándolo a clasificar sus emociones y siguiendo soluciones a los problemas que enfrenta.
El cuento ayuda a formar la...
tracking img