El cuento envenenado de rosario ferré

EL CUENTO ENVENENADO

Y el rey le dijo al Sabio Ruyán:
-Sabio, no hay nada escrito,
-Da la vuelta a unas hojas más.
El rey giró otras páginas más y no
transcurrió mucho tiempo sin que
circulara el veneno rápidamente por
su cuerpo, ya que el libro estaba
envenenado. Entonces el rey se
estremeció, dio un grito y dijo:
-El veneno corre a través de mí.

Las mil y una noches

1. ¿Aqué se refiere el nombre del cuento?

A primera vista el cuento, su nombre resalta con penumbra la amargura de sus letras. Ese amanecer, el cual como en toda obra literaria (en apariencia) nos ofrece la impresión de que no tendrá un final feliz.

2. ¿A qué se refiere la palabra veneno?

Sin conocimiento previo de la obra, “veneno” seguramente a de ser el punto neurálgico de sus letras.Veneno como tal, o se deja y causa la muerte o se extirpa y se produce el alivio. De tal manera la palabra “veneno” será posiblemente el protagonista de los sucesos y los personajes de la historia.

3. ¿En qué situaciones se utiliza la palabra veneno?

En situaciones en las cuales hay un malestar o una irritación, esta producto de una confrontación física o verbal. Igualmente para lugar osituación que produce un amargo recuerdo, como un veneno el cual no se pudo digerir y perdura en una mente como remordimiento.

4. ¿Cuál es la definición de veneno, que se encuentra en el DRAE?

Del latín venēnum. Es una sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte. Cosa nociva a la salud. Puede causarentre otros aspectos un daño moral.

[…] Lo único que quiero ahora es descansar los pies, que tengo aniquilados; dejar que las letanías de mis vecinas se desgranen a mi alrededor como un interminable rosario de tedio. […]

Letanía Del latín Litanīa. Oración cristiana que se hace invocando a Jesucristo, a la Virgen o a los Santos como mediadores, en una enumeración ordenada. De formacoloquial: una insistencia larga y reiterada.

[…] Como náufrago que, braceando en el vientre tormentoso del mar, tropieza con un costillar de esa misma nave que acaba de hundirse bajo sus pies, y se aferra desesperado a ella para mantenerse a flote, así se asió don Lorenzo a las amplias caderas y aún más pletóricos senos de Rosa, la antigua modista de su mujer. […]

Pletórico. Adj. Que tiene“pletóra”. Gran abundancia de algo. Exceso de sangre o de otros líquidos orgánicos en el cuerpo.

[…] Pero el celo de Rosa no se detuvo aquí, sino que empeñó también los cubiertos de plata, los manteles y las sábanas que en un tiempo pertenecieron a la madre de Rosaura y su frugalidad llegó a tal punto que ni siquiera los gustos moderadamente epicúreos de la familia se salvaron de ella. […]

Epicúreo. Dellatín epicurĕus. Que sigue la doctrina de Epicuro, filósofo ateniense del siglo IV a. C. Entregado a los placeres.

[…] Aunque hay que reconocer que el título le va a las mil maravillas; bien se ve que el papel aguanta todo el veneno que le escupan encima. Las virtudes económicas de Rosa la llevaban a ser candil apagado en la casa pero fanal encendido en la calle. […]

Fanal. Farol grande quese coloca en las torres de los puertos para que su luz sirva de señal. Campana transparente, por lo común de cristal, que sirve para que el aire no apague la luz puesta dentro de ella o para atenuar y matizar el resplandor. Cada uno de los grandes faroles que colocados en la popa de los buques servían como insignia de mando.

[…] Si en el otoño se llevaba el púrpura magenta o el amaranto pastel,si en la primavera el talle se alforzaba como una alcachofa o se plisaba como un repollo de pétalo y bullón. […]

Bullón Pieza de metal con varias labores y en forma de cabeza de clavo que sirve para guarnecer las cubiertas de los libros grandes, especialmente los de coro. Especie de cuchillo usado antiguamente.

[…] No veo la hora en que saquen el ataúd por la puerta y esta caterva de...
tracking img