Rosario ferre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosario Ferre (1938)
“Maldito Amor” lo escribió en 1987.
“Sweet Diamond Dust” es la versión en ingles y la escribió en 1988.
Su padre Luis Ferre fue gobernador de Puerto Rico perteneciendo al partido progresista (a favor de la anexión a U.S.)
Rosario es una escritora bilingüe, aunque el bilingüismo es un tema políticamente controversial. Ella tiene una larga labor intelectual académica enU.S. Su familia pertenece a la clase alta de la isla de Puerto Rico.
“Maldito Amor” es una novela breve sobre la historia de la familia De La Valle, dueños de una compañía azucarera en Puerto Rico. Llega Don Julio Font, un emigrante español de Cataluña quien enamora a Doña Elvira y se casa con ella, así comenzando la primera generación de la familia Font –De la Valle. La novela abarca tresgeneraciones.
Hay varios géneros literarios presentes en esta novela:
a.- Novela sentimental
b.- Melodrama (exaltación de los sentimientos) toda una gama de personajes ejemp. La heroína que sufre, la antagonista que se encarga de crear el conflicto, sucesos inesperados que es lo que añade interés a la trama.
C.- La novela de la tierra: género literario latinoamericano entre 1910-192º. Novelas quetenían lugar en zonas rurales como el campo, la llanura, la pampa, la selva, etc. La dificultad para formar una ciudad moderna estaba presente en el argumento. Siempre existía la imposibilidad de crear una nación moderna.
Ejemp. Dona Barbara y La Voragine.
La epica nacionalista relata las batallas y las hazañas de los héroes. Está ligada a los discursos nacionales que ayudan a formar las basesde una nación. El culto del héroe es muy importante en Latinoamérica y está unida a la novela de la tierra y el melodrama.
El Pensamiento Nacionalista en Puerto Rico
En Maldito Amor hay una crítica a un cierto tipo de pensamiento nacionalista. Una clase alta criolla de la que habla el país de los cuatro pisos ( José Luis González) que era la “elite gobernante conservadora” antes de que llegaranlos norteamericanos a Puerto Rico, pierden el poder, pero ellos sienten nostalgia de la grandeza y abundancia del pasado. Rosario Ferre pertenece a esa clase social, por lo tanto ella hace la crítica en Maldito Amor que su clase perdió el capital a la llegada de los Estadounidenses, pero no perdieron su “’clase”, ni educación. Ella ve a su nación condenada al subdesarrollo y cree que losintelectuales de su clase social aun hacen dictámenes importantes sobre su país.
Insularismo (1934) de Antonio Pedreria Un libro influyente y pesimista. Por un lado la visión hispanófila añoranza a un pasado glorioso, el Jibaro era el campesino blanco constituido como una figura nacional que fue inventada por la elite blanca en el siglo XIX , estas racices eran opuestas a lo Latinoamericano.
Tambiénse critica el sometimiento a una potencia anglosajona. Esta mezcla crea un conflicto profundo.
En el Insularismo se habla de las siguientes razas asociadas al segundo piso.
_ la hispanofilia
_ El Jibarismo
-El Paternalismo
*Familia De La Valle
Dona Elvira & Julio Font

Ubaldino & Dona Laura

Nicolas AristidesMargarita
&
Gloria

Nicolasito
Quien es el padre?

Don Hermenegildo (abogado)
Titina: sirvienta

Esquema de los ocho capítulos
1.- Guamani: tema de la tierra
2.- Las Bodas: Font & De la Valle
3.- La Consulta: Titina (narradora) le habla a Don Hermenegildo y le cuenta su historia.
4.- El Desengaño: Llegadade los Estadounidenses
5.- La Confesión: Arístides (narrador) le habla a Don Hermenegildo y le cuenta su historia , o como el la percibe. Don Hermenegildo no le cree.
6.- El Rescate:Ubaldino recobra la Central Justicia.
7.- El Juramento: La señora Laura le habla a Don Hermenegildo (el narra aquí).
8.- Homenaje a Morel Campos: Gloria (narradora) le habla a Titina, la sirvienta.
La novela...
tracking img