Posibilidad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
DE
GUADALAJARA.

ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE TECOLOTLAN MODULO UNION DE TULA.

FILOSOFIA II.

EL CONOCIMIENTO: POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.

PROFR: LAURA ELIZABETH CHAVEZ DE NIZ.

ALUMNA: SARA PAOLA PEREZ SANDOVAL.

FECHA: 16/11/10.

Posibilidad del conocimiento…

Antes de entrar de lleno a la explicación de las posibilidades del conocimiento, tendríamos queaclarar el concepto de conocimiento para un claro entendimiento.
El conocimiento es, por una parte el estado de quien conoce algo, y por otro lado los contenidos descubiertos. Para llevar a cabo un conocimiento debe de existir el sujeto o persona que estudia y trabaja en el objeto, el cual es la cosa o materia estudiada. Un conocimiento puede ser adquirido por medio de la experiencia que va enconflicto totalmente con la razón humana que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento y afirma que un conocimiento solo es realmente tal cuando posee necesidad lógica y validez universal.
Una vez que una persona obtenga un conocimiento tiene el deber de poner ese conocimiento en acción. Se creía que solo por medio de la acción simultanea podía uno obtenerconocimiento y se comenzó a negar cualquier otro medio para conseguirlo, es decir, era imposible utilizar el conocimiento después de obtenerlo, porque se creía que el conocimiento y la acción estaba unificada, que era solo uno. Cualquier conocimiento que fuera obtenido y luego puesto en acción era considerado una ilusión o falsedad.
Hay dos formas existentes de concebir el conocimiento:
Conocimientovulgar. Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean y que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.
Conocimiento científico. Es aquel que intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado espacio de realidad y seobtiene mediante procedimientos con pretensión de validez utilizando la reflexión, razonamiento lógico y respondiendo a una búsqueda intencional. Este método nos permite la necesidad de lograr un conocimiento verdadero, es decir que se pueda comprobar.
Cuando hablamos de las posibilidades del conocimiento nos enfocamos a las maneras de adquirir un conocimiento de acuerdo al espacio, tiempo y modode adquirirlo. Tendríamos que ver si el conocimiento que estamos adquiriendo se basa en una verdad totalmente valida y si no lo es así buscar él porque o de menos encontrar una explicación para dicho conocimiento. Apreciaremos las diferencias de las posibilidades del conocimiento y estudiaremos cada una de ellas y veremos cómo trabajan para llevar a cabo el conocimiento a base de explicacionesdel cómo se adquiere el conocimiento.
Primero hablaremos del cientificismo el cual es una corriente de pensamiento según la cual no existe más conocimiento que el científico. Se basa en la comprobación de un hecho científicamente y se establece que es verdad porque es comprobado aunque en otras aéreas no se crea lo mismo, y a veces en su comprobación no sale como quisieran. Es del cientificismoen donde surge una actitud nihilista el cual niega rotundamente todo tipo de creencia, es arrogante con respecto a los valores prácticos del espíritu, morales y estéticos. Si el cientificismo ve en la ciencia la causa primaria del progreso, el anticientificismo la declara culpable de todos los males, si lo ponemos en práctica se podría destacar que cuando los científicos descubran nuevas técnicasy las lleven a cabo podrían tener un buen uso o no de esto, por ejemplo si se descubren nuevos tipos de grandes armas puede traer como consecuencia los males usos de estas, es a lo que nos queremos referir al hablar del anticientificismo.
Cuando se tiene ya un conocimiento se trae consigo muchas dudas es ahí en donde entra el escepticismo. Este es una tendencia filosófica que siempre expresa...
tracking img