El cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El cuento es un subgénero del género narrativo. Es, quizás el subgénero más importante junto con la Novela, debido a que es en este donde se concentran gran cantidad de lascaracterísticas que definen al Género Narrativo. A continuación se presentan las características del cuento. También se analiza su origen y sus elementos, con el propósito de conocer más acerca de este subgénerotan representativo.
Cuento deriva de la palabra latina “computum”, que significa enumeración, clasificación. Paso a significar la enumeración de hechos, por extensión, “cuento” significa recuento deacciones o sucesos reales o ficticios.
El origen del cuento se remonta hasta las narraciones de oriente. Se consolida como una narración corta diferente a la novela a partir del siglo XIX, durantela época del Romanticismo.
En el Romanticismo destacaron: Los hermanos Grimm(Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, La Bella Durmiente, La fuente de las hadas, Juan sin miedo o Pulgarcito),Gustavo Flaubert(El corazón sencillo) y Ignacio Altamirano(La Navidad en las montañas).
En la corriente Modernista destacan: Rubén Darío (Huitzilopochtli), Horacio Quiroga (Juan Darién), ManuelGutiérrez Nájera (Juan el Organista).

Desarrollo

Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que realizan acciones en un lugar y tiempo determinado.
Las historias son contadaspor un narrador. Debe tener un principio, un nudo y un desenlace.
Existen dos tipos de cuento:
El cuento popular: Que es una narración tradicional breve de hechos imaginarios, que se presenta enmúltiples versiones; es anónima y de carácter oral.
También está el cuento literario: Que es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura.

Elementos:

El tema: Es el asunto del que trata elcuento.
La historia: Tiene un principio, un nudo y un desenlace.
La trama: Es el orden en que se cuentan las partes de la historia. Puede ser cerrada o abierta.
El ambiente: Es el espacio,...
tracking img