El cuerpo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo del trabajo
Por lo general, el cuerpo del trabajo no es un bloque de texto uniforme, sino que se divide en distintos apartados y subapartados que articulan el desarrollo delos diferentes aspectos del tema tratado.

La organización en apartados no puede hacerse de forma caprichosa, sino que ha de responder al desarrollo lógico de la exposición. Cadaapartado debe tener una unidad interna (ha de centrarse en un determinado contenido) y debe relacionarse armónicamente con los que le preceden y con los que le siguen. Partir del guión a lahora de establecer los apartados puede ser una buena medida para garantizar que la parcelación del texto se corresponde con su organización interna.

Hay que cuidar también laredacción de los epígrafes (los títulos de los apartados), procurando que den en cada caso una idea clara y sintética del contenido y que, en su conjunto, constituyan una secuencia coherente.Es aconsejable no usar títulos demasiado extensos.

El cuerpo del trabajo responde a una construcción dinámica que explica de forma analítica todo lo que se anuncia en laintroducción. 
Una manera de organizar el trabajo puede ser dividirlo en partes. Un formato habitual, pero no rígido, supone el establecimiento de tres partes con subdivisiones, como ocurre confrecuencia en los estudios de Letras. 

Primera parte: Se expone la situación en detalle (se desarrolla lo que ya se anunciaba de forma sintética en la introducción). 

Segunda parte:Se analizan los datos de los distintos subapartados. 

Tercera parte: Se evalúan, a la vista del análisis, los resultados, es decir, se interpretan. 

En cambio, en otrasdisciplinas, como pueden ser los estudios jurídicos, se suele estructurar en dos partes. En tal caso se entiende que la parte introductoria y la parte analítica deben coordinarse en una sola.
tracking img