Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este proyecto se vera reflejada la Historia del Arte mediante las manifestaciones artísticas creadas en el Renacimiento, Barroco, Rococó y en el Neoclásico; en torno a la arquitectura, pintura y escultura.
Se hablara acerca de las obras y autores más sobresalientes de cada época, junto con sus características y manifestaciones que reflejaron en cada arte.
Se llevara un ejeen particular del aspecto estético de las expresiones escultóricas, arquitectónicas, artes decorativas y pictóricas.




Desarrollo
El Renacimiento
¿Qué es el Renacimiento?
Es una etapa cultural en el campo artístico, es el nuevo nacimiento de la libertad, el espíritu de la humanidad que recobra la conciencia de si mismo; descubre y reconoce por medio del arte, la belleza del mundoexterior y del cuerpo, que libera a la razón en el campo de la ciencia y en el campo de la conciencia en el mundo de la religión, restituyendo la cultura a la inteligencia e instaurando el principio de la libertad política.
Desde el punto de vista cronológico, se desarrolla en dos fases:
a) Primer Renacimiento (siglo XV): caracterizado por la preocupación de recuperar lo antiguo.
b) SegundoRenacimiento (siglo XVI); que comprende dos etapas: Clasicismo y Manierismo.
En los últimos años del Gótico ya existe cierta inclinación por el naturalismo, lo cual se manifiesta en el interés por representar los detalles. El artista del Renacimiento intenta seguir siendo un observador de la naturaleza y quiere conocerla y comprenderla. Este cambio se traduce en la investigación sobre el espacio,la perspectiva y las posibilidades del dibujo; es una ruptura que supone el paso de lo medieval a lo renacentista.
* Antecedentes
El desarrollo del pensamiento crítico
El renacimiento despertara un nuevo interés científico por la naturaleza y la realidad, el ansia por conocer en vez de contemplar y que el conocimiento estuviera basado en la observación y en la razón.
El personaje quemejor representa estos nuevos valores e inquietudes es sin duda Leonardo da Vinci.

La aparición de las monarquías absolutorias
En Italia, cuan del Renacimiento existen ciertos núcleos urbanos en los que se desarrollará la nueva cultura; Florencia, en la primera mitad del siglo XV, Urbino, Mantua, Ferrara, Padua, Venecia y Milán.
* Causas del Renacimiento
El renacer de la antigüedadAsistimos a una resurrección del interés por las formas del arte clásico como fuente de motivo e inspiración del arte del momento.
La figura del artista humanista
El artista del Renacimiento es versátil y creativo, sobre todo; latín, griego y ciencias relacionadas con la naturaleza, la historia y el hombre.
Este artista es principalmente varón; la posición social no es muy diferente a la del resto delmundo medieval.
A partir del siglo XVI el arte evoluciona hacia una investigación de la naturaleza, de sus fines y procesos, lo que justificará la actividad de artistas como Leobardo o Miguel Ángel.
* La arquitectura del Renacimiento
La arquitectura del Renacentista tiene como principal fuente de inspiración la antigüedad que es conocida a través de Vitrubio.
En general, los artistasitalianos tenían a su alcance, modelos de arte antiguo que podían estudiar y analizar como el coliseo, el panteón de Agripa. Esto se convertiría en uno de los elementos claves en el desarrollo de la creación arquitectónica.
Los escritos de Vitrubio recuperan órdenes clásicos, revitalizan elementos esculturales como: arcos de medio punto, entablamentos, frontones, cúpulas y la columna y la pilastracomo elementos sustentantes.

En la arquitectura del renacimiento se produce la unión entre teoría y práctica.
En el ámbito teórico la realización de planos y proyectos como los de Rossellino y Miguel Ángel.
Esta arquitectura alcanza su máxima expresión en la Florencia del siglo XV.
Arquitectura civil y urbana
La ciudades renacentistas tuvieron un crecimiento anárquico en general; la...
tracking img