el cuerpo en la enseñanza de la educacion fisica

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
EL CUERPO EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
INTRODUCCIÓN
Se habla en éste libro de que muchos profesores de educación física no tenemos ni la menor idea en ver lo que enseñamos y lo que aprenden nuestros alumnos con su cuerpo y sus movimientos.
La mayoría de nosotros recibimos una serie de informaciones conexas; por un lado materias pedagógicas donde se habla de la enseñanza yaprendizaje, sus problemas, los distintos enfoques y el debería ser de moda, el método o la forma en que determinado momento se establece es el más eficaz.
En materias como didáctica, pedagogía, filosofía y psicología, vimos lo obvio que los alumnos son una unidad y una entidad y que el maestro debe reconocerlos y respetarlos como tales para poder entablar una relación donde se produzca la enseñanzaaprendizaje.
Actualmente, desde el ámbito sociopolítico, la ley federal de educación pauta los lineamientos de la educación física. En los contenidos básicos actuales la educación física es concebida como una educación corporal o educación por el movimiento, para la construcción y conquista de la disponibilidad corporal, síntesis de la disposición personal para la acción y la interacción en y con elmedio natural y social.
La educación física se desenfoca del movimiento para llevar su atención hacia el ser que se mueve.
La corporeidad humana se considera y desarrolla en su dimensión global y compleja, incluyendo a la motricidad como aspecto constitutivo y cualificado.

DESARROLLO
La idea y el uso del cuerpo en la educación física hablan de educar al ser humano desde la anatomía, lafisiología y la psicología basándose sobre principios de salud, voluntad y moral, con actividades gimnásticas variadas, muchas de estas militares. Este modelo de escuela hizo un aporte importante al aporte de nacionalidad, de organización social y preservación de la salud pública.
Este nuevo plan está basado en estudios científicos sobre anatomía y fisiología, con criterio pedagógico escolar. Se crea elprimer instituto nacional de educación física con planes de estudio en los que abundan materias para el cuidado de la salud, como higiene, primeros auxilios y gimnasias correctivas.
Después se hizo una entrada triunfal en la formación de profesores, los deportes y la recreación. Aparecen gimnasias sueca, danesa y moderna, los deportes de conjunto y otros como esgrima, equitación, boxeo y tenis, seincorporan también bailes folclóricos, canto coral y campamento.
La introducción del deporte agudizó el concepto corporal existente. La enseñanza y el aprendizaje en la disciplina se concretaron con un cuerpo que tenía tareas disciplinadoras, ordenadoras, moralizadoras e higienistas, un cuerpo entrenable y moldeable desde el ámbito sociopolítico, la ley federal de educación pauta loslineamientos de la educación física. En los contenidos básicos actuales la educación física es concebida como una educación corporal o educación por el movimiento, para la construcción y conquista de la disponibilidad corporal, síntesis de la disposición personal para la acción y la interacción en y con el medio natural y social.
La educación física se desenfoca del movimiento para llevar su atención haciael ser que se mueve.
La corporeidad humana se considera y desarrolla en su dimensión global y compleja, incluyendo a la motricidad como aspecto constitutivo y cualificado.
Nosotros recibimos una serie de informaciones conexas; por un lado materias pedagógicas donde se habla de la enseñanza y aprendizaje, sus problemas, los distintos enfoques y el debería ser de moda, el método o la forma en quedeterminado momento se establece es el más eficaz.
El lenguaje corporal es un aspecto insoluble del ser corporal y motriz del hombre, como espacio de la imaginación creadora, la invención, la experimentación y expresión personal como comunicación social.
Esto supone un cambio radical en la idea y en el uso del cuerpo desde la formación del profesor de educación física hasta las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo en la enseñanza de la educación física
  • Genesis de cuerpo en la educacion física
  • Estilos de enseñanza en la educacion fisica
  • Técnicas de enseñanza en educación física
  • metodos de enseñanza en la educación fisica
  • Como Enseñar En La Educacion Fisica
  • Estilos Enseñanza Educacion Fisica
  • Estilos de enseñanza en Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS