El Cuerpo En La Escuela

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ASIGNATURA: Pedagogía Institucional

TRABAJO PRÁCTICO N° 1 - El cuerpo en la escuela.

1) A partir de la lectura del texto “El cuerpo en la escuela” identifique y describa sintéticamente los mecanismos, rituales y prácticas de los que fueron objeto los cuerpos de los alumnos en la escuela de la modernidad y explique a qué objetivos respondieron.
2) Seleccione alguna/s de las prácticasidentificadas en el punto 1, realice una observación directa de ellas en una institución educativa y registre los aspectos que le permitan establecer semejanzas y diferencias entre aquellas y las de hoy.
3) Producir un texto escrito que contenga la comparación (semejanzas y diferencias) realizada, para entregar a la profesora y compartir con las compañeras.

EL CUERPO EN LA ESCUELA -Pablo Scharagrodsky
DISCURSO PEDAGÓGICO Y CUERPO
El discurso pedagógico moderno (siglos XVII al XIX) y, posteriormente, la consolidación del sistema de instrucción escolar masivo y obligatorio (desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad) han estado lejos de producir enormes cerebros. Su punto de ataque, con menor o mayor intensidad, han sido los cuerpos infantiles junto con toda una gama detécnicas y procedimientos imposibles de separar de la "existencia corporal". Por ejemplo, el control del cuerpo en la entrada a la escuela, la presentación corporal ante la presencia del maestro, la postura corporal de los niños ante las diferentes lecciones a aprender, la posición del cuerpo durante la escritura, el control del cuerpo a la salida de la escuela, el uso de cierta vestimenta condeterminadas medidas y colores, etcétera.
Cualquiera de los grandes pedagogos de entre los siglos XVII y XIX, que contribuyeron a configurar el discurso pedagógico moderno (Comenius, Rousseau, La Salle, Pestalozzi, etc.), con enunciados, problemas y prioridades diferentes, coincidieron -en mayor o menor grado- en la necesidad de controlar y regular los cuerpos infantiles. La administración de loscuerpos fue un aspecto central en sus relatos; inclusive en muchos casos más importante que las discusiones sobre el método didáctico más adecuado, la forma de secuenciación más correcta, el tipo de actividad más conveniente o el saber a transmitir más pertinente. Estas prescripciones corporales acompañaron en forma inseparable la enseñanza de la lectura, la escritura, la aritmética o lareligión.
El cuerpo en el discurso pedagógico moderno no se manifestó de cualquier manera. Sus límites aparecieron fuertemente contorneados. Del universo infinito de posiciones corporales, gestos, desplazamientos, movimientos y miradas, sólo unas pocas estuvieron autorizadas. Detrás de estas autorizaciones se constituyeron universos morales precisos como la modestia o el recato. La "somatizaciónmoral" (Bourdieu, 2000) fue uno de los efectos más "físicos" y "materiales" de la empresa escolar.
Asimismo, algunos dispositivos ideados por estos pedagogos, como la simultaneidad institucional, aseguraron la vigilancia y el control de los cuerpos infantiles como una de las funciones principales del maestro. Para que esto fuera posible, debían darse dos condiciones: en primer término, cada cuerpoinfantil vigilado debía ocupar sólo un lugar y, en segundo término, el silencio.
El discurso pedagógico moderno supuso la distribución rigurosa de los cuerpos. De hecho, en el siglo XVII surgió el concepto de salón de clases, aspecto muy importante ya que diseñó una cuadrícula en la que cada celda le correspondió a un cuerpo. Todos estaban vigilados por un adulto que, generalmente, ocupó el lugardel saber y de la autoridad.
Como señala Narodowski (1994) el cuerpo de la infancia ha sido uno de los motivos más importantes del discurso pedagógico moderno. Y el discurso pedagógico ha diseñado toda una serie de espacios, métodos, saberes, prácticas y normas de comportamiento que se aplicaron al "cuerpo infantil", creando de esa manera una especie de "modelo" de tarea educativa, aplicable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuerpo y la escuela
  • El cuerpo en la escuela
  • Psicomotricidad el cuerpo y la escuela
  • Mirar La Escuela En El Cuerpo
  • reflexión escuela-cuerpo-tiempo
  • el cuerpo en la escuela pedagógica
  • Escuela en el cuerpo
  • el cuerpo en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS