El cuerpo humano para nivel inicial

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PROYECTO:

¨JUGUEMOS CON EL CUERPO, CUIDÁNDOLO CON AMOR¨

Duración: 08/04/2011 al 06/05/2011 apróx.
Docente: Sección: 1º ¨A¨

NATURALEZA DEL PROYECTO: A partir del diagnóstico grupal del período inicial, se fundamenta dicho proyecto, con la necesidad de abordar el tema ¨Educación para la salud¨, tanto en el jardín, como en la comunidad misma, dado que el grupo refleja carencias conrelación al tema propuesto y ya que debido a las condiciones edilicias debemos trabajar y abordar la prevención de accidentes, cuidando la seguridad física de los niños.

FUNDAMENTACIÓN: Ante el diagnóstico presentado, se observa la necesidad de trabajar el área salud, ya que dicho tema ofrece abordar las carencias sociales que el grupo presenta y estimular así diferentes aspectos positivos.
Laimportancia de la Salud según la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) una persona está sana cuando posee ¨un estado completo bienestar físico y mental y social , y no solamente por la ausencia de enfermedades¨. Es decir, la salud sería el estado normal de nuestro organismo, cuando todo él puede funcionar en plenitud. Pero, a veces, a causa de factores internos o externos el nivel del funcionamientodel cuerpo humano disminuye o lo que es lo mismo, aparece la enfermedad en él.
El conocerse, el saber cuidarse, el quererse y mimar el cuerpo es un contenido curricular muy importante que hemos fomentado en la escuela desde la infancia, momento en el que se inicia la construcción de la personalidad. Es más fácil procurar que los niños adquieran hábitos saludables es esta etapa que intervenir másadelante para modificarlos o eliminarlos: es EDUCAR para la PREVENCIÓN.
Consideramos que sentirse a gusto y feliz conmigo mismo, es el paso imprescindible y previo para procurar ese bienestar también en los demás.

MARCO TEÓRICO:

SALUD: Es una noción que aparece como un estado de tolerancia y compensación física, psicológica, mental y social fuera del cual otro estado es consideradoenfermedad.
Estado en el que el ser humano ejerce todas sus funciones sin sufrir alteraciones en las mismas.

PREVENCIÓN: Cuando hablamos de prevención estamos hablando de todas las acciones que realizamos tendientes a disminuir o evitar una o más riesgos específicos. Así entonces, las campanas de educación que buscan lograr que la población adquiera determinados hábitos y conductas, son todos ejemplosde prevención para evitar el desarrollo de enfermedades.
Existen dos tipos de prevención: a) Específica: es aquella que apunta a un riesgo determinado; b) Inespecífica: es aquella que apunta a varias situaciones de riesgo, por ejemplo: la reparación de un pozo en la vía pública previene una variedad de accidentes y los riesgos que ellos puedan traer.
La prevención exige la formación de ¨AGENTESMULTIPLICADORES¨ que permitan transmitir sus conocimientos y promuevan la formación de conductas preventivas.
Acciones preventivas: Es ¨anticiparnos a algo¨, y estas acciones están íntimamente ligadas a la llamada medicina preventiva que fue definida por Clark como ¨la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud física y mental del individuo.
La higienepersonal y preventiva, una correcta alimentación y una buena distribución del tiempo libre, las vacunas, son pilares de la prevención.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA EL NIVEL INICIAL: La educación sexual existe desde siempre, dentro y fuera de la escuela, es un hecho permanente, de manera explícita o implícita, cómo nos vestimos según la moda, los programas de televisión, internet, las propagandasde la calle, las palabras con que nos referimos al sexo, los chistes, las canciones, las caricias que damos y recibimos, todo eso nos ¨educa¨ sexualmente desde que nacemos.
Los niños/as en la interacción con ¨los otros/as¨ de su contexto, van construyendo sus representaciones, se van reconociendo como varones y mujeres, van descubriendo las diferencias de sexo y de género y aprendiendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • El Cuerpo- nivel inicial
  • Proyecto: Mi cuerpo Nivel Inicial
  • Proyecto mi cuerpo, nivel inicial
  • Planificacion del cuerpo nivel inicial
  • Mi Cuerpo Nivel Inicial
  • Niveles de colesterol en el cuerpo humano.
  • Niveles De PH En El Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS