El cuerpo humano

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
3. ¿En cuan tas partes se divide el sistema nervioso central?
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Está constituído por siete partes principales
• Encéfalo anteriorque se subdivide en dos partes:
o Hemisferios cerebrales
o Diencéfalo (tálamo e hipotálamo)
• Tronco encefálico
o Mesencéfalo
o Protuberancia
o Bulbo raquídeo
• Cerebelo
• Médula espinal
A menudo, el encéfalo se divide en tres grandes regiones: el prosencéfalo (diencéfalo y hemisferios cerebrales), el meséncefalo y el rombencéfalo (bulbo raquídeo, protuberancia y cerebelo).
Todo elneuroeje está protegido por estructuras óseas (cráneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadasmeninges . Las meninges envuelven por completo el neuroeje, interponiéndose entre este y las paredes óseas y se dividen en encefálicas y espinales. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

4. ¿Que pares de nervios controlan la micción?
Lamicción es un proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena. La vejiga (que en estado vacío se encuentra comprimida por los demás órganos) se llena poco a poco hasta que la tensión de sus paredes se eleva por encima de un valor umbral y entonces se desencadena un reflejo neurógeno llamado reflejo miccional que provoca la micción (orinar), y si no se consigue, al menos produceel deseo consciente de orinar. El proceso de la micción es, en la mayoría de las veces, controlado voluntariamente. La incontinencia urinaria es el control pobre o ausente de la micción.
La micción refleja es un proceso medular completamente automático. En las paredes de la vejiga urinaria existen unos receptores sensoriales llamados receptores de estiramiento de la pared vesical que captan lapresión y el aumento del volumen de la vejiga. Los más importantes son los localizados en el cuello vesical. Estos receptores sensitivos provocan potenciales de acción que se transmiten por los nervios pélvicos a los segmentos sacros S-2 y S-3. En estos núcleos sacros se originan fibras motoras del sistema nervioso parasimpático que terminan en células ganglionares nerviosas localizadas en la paredde la vejiga encargadas de inervar al músculo detrusor de la vejiga. Este arco reflejo se repite durante unos minutos cada vez más para aumentar la presión de la vejiga y se inhibe conscientemente por el cerebro si no se produce la micción.
A veces el cúmulo de reflejos miccionales es tan grande que el impulso nervioso pasa al nervio pudendo hacia el esfínter externo urinario para inhibirlo. Siesta inhibición es más intensa que las señales conscientes voluntarias del cerebro, ocurrirá la micción involuntaria (incontinencia urinaria).

5. ¿Qué hace el páncreas?
El páncreas es un órgano de la glándula en el sistema digestivo y endocrino de los vertebrados. Es a la vez una glándula endocrina producen varias hormonas importantes, incluyendo insulina, glucagón y somatostatina, así comouna glándula exocrina, segregando jugo pancreático que contiene enzimas digestivas que pasan al intestino delgado. Estas enzimas ayudan en el desglose de los hidratos de carbono, proteínas y grasa en el quimo. El páncreas tiene tres secciones principales:
• Cabeza: la zona del páncreas a la derecha del borde izquierdo de la vena mesentérica superior.
• Cuerpo: área de páncreas entre el bordeizquierdo de la vena mesentérica superior y el borde izquierdo de la aorta.
• Cola: área de páncreas entre el borde izquierdo de la aorta y el hilio del bazo.
El sitio más común de las primarias es la cabeza del páncreas. El páncreas tiene dos componentes funcionales: endocrinos, para producir insulina y otras hormonas, y exocrinas, para producir los jugos pancreáticos para la digestión. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • el cuerpo humano
  • CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • Cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS