El cuerpo y el movimiento en la escuela.

Páginas: 29 (7027 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
MONOGRAFÍA

Introducción
Ideas de libertad, democracia y autodeterminación.
Mientras que los pensadores progresistas proclaman las ideas de libertad, democracia y autodeterminación en el siglo XVIII, sólo hasta la primera mitad del siglo XX comenzaron a fructiferar en el campo de la educación. El principio fundamental de esa autodeterminación fue la sustitución de la autoridad por lalibertad, con el fin de enseñar al niño sin emplear la fuerza, sino apelando a su curiosidad y a sus necesidades espontáneas, haciendo que se interesara por el mundo que le rodea.
Pero los métodos de este nuevo método fueron muchas veces decepcionantes.
La idea de libertad para los niños no era errónea, pero esta idea de libertad ha sido pervertida casi siempre. Para examinar con claridad este asunto,debemos empezar por comprender la naturaleza de la libertad, y para ello debemos distinguir entre autoridad evidente y autoridad anónima.
La autoridad evidente se ejerce directa y explícitamente. La persona investida de autoridad le dice con franqueza a quien está sometido a ella: “debemos hacer esto. Si no, se te aplicaran tales y tales sanciones”, citando frases de los docentes observados, enexpresión corporal EGB 1:
Sta: “si no salen pierden... el grupo pierde”
Sta: “los que no salieron ya vamos a ver”
La autoridad anónima finge que no hay autoridad, que todo se hace con el consentimiento del individuo. Mientras que el maestro del pasado le decía a Pedrito: “debes hacer esto, si no te castigaré”, el maestro de hoy dice “estoy seguro de que te gustara hacer esto”.
La docenteentusiasmando y proponiendo, o imponiendo a sus alumnos, Danzas Folklóricas Argentinas, EGB 1:
Sta: “este es igual al de la serenísima” “... a ver este?”
Aquí la sanción para la desobediencia no es el castigo corporal, sino el gesto ceñudo del padre o, lo que es peor, la sensación de no estar “ajustado”, de no obrar como obra la mayoría. La autoridad evidente emplea la fuerza física; la autoridadanónima emplea el manejo psíquico.
Como se evidencia en el Nivel Inicial:
Sta: “ayer me fui un poco triste no hubo besitos para nadie. El prof Marcelo me dijo que han estado un poco charlatanes. No me digan quien. Tuve que cambiar... Quiero verlos que me miren las caritas, hoy se van a portar bien, me fui muy mal. Me van a ayudar a que me ponga contenta.”
No es que la autoridad haya desaparecido,ni siquiera que sea más débil, sino que de autoridad evidente de fuerza se convirtió en autoridad anónima de persuasión y sugestión. En otras palabras, para ser adaptable, el hombre moderno se ve obligado a alimentar la ilusión de que todo se hace con su consentimiento, aun cuando ese consentimiento es obtenido, por decirlo así, por la espalda, o a espaldas de su conciencia.
Los mismos artificiosse emplean en la educación progresista. Se obliga al niño a tragar la píldora, pero la píldora va envuelta en azúcar. Los padres y maestros han confundido la verdadera educación no autoritaria con la educación por medio de la persuasión y la coacción disimulada. Así se degradó la educación progresista. No llegó a ser lo que estaba destinada a ser y no se desarrolló nunca como debió hacerlo.Conociendo las debilidades de los alumnos, estimula el gusto por el movimiento, EGB 3:
Prof: “van a hacer en canon eso y después al revés. Bien mishi, bien mishi”
La prof. le dice a la chica fashion.
Prof: “tendrías que ser modelo vos, porque te re ponés en pose”
El niño en la escuela.
Creatividad y represión.
El ingreso a la institución escolar implica para el niño una ruptura con sus modelos deaprendizaje previos, particularmente los desarrollados en ámbito familiar.
En una clase de Nivel Inicial, los niños muestran espontaneidad, que aún no ha sido coartada, y muy sutilmente el tema es cambiado:
Sta: “dos partes el cuerpo”
Camila las va nombrando.
Alumn: “las tetillas”
Maciel: “las tetas los varones tenemos tetillas”
Sta: “no tienen que tener vergüenza”... “qué otras partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento y cuerpo
  • Movimiento de un cuerpo
  • El cuerpo en movimiento
  • Mi cuerpo en movimiento
  • movimiento de los cuerpos
  • Movimiento y cuerpo
  • Cuerpo y movimiento
  • movimientos del cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS