El cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL FALSACIONISMO DE POPPER”





Trabajo presentado por:

Marcela Castañeda







Al profesor:



Licenciatura en Pedagogía infantil.









Barranquilla agosto 12 del 2010.





Introducción.

Existen diversas corrientes epistemológicas y paradigmas que de acuerdo a su metodología y génesis conciben la ciencia y por tanto el conocimiento de manerasdistintas. En el siguiente trabajo, se busca analizar y exponer los postulados epistemológicos de Karl Popper, partiendo por su concepción de ciencia, de conocimiento hasta llegar a su corriente epistemológica conocida como el “falsacionismo”.

El falsacionismo presenta ideas revolucionarias que van en contra del método inductivo que hasta el momento había llevado la bandera en cuanto al estudio delconocimiento, por lo que este nuevo planteamiento de Popper, nos lleva a analizar el conocimiento y la verdad de una manera diferente, haciendo aportes importantes para la epistemología de la ciencia.





























Biografía Karl Popper.

Según Budoin (1994), Karl Raimund Popper, nació en Viena el 28 de julio de 1902 fue un filósofo, sociólogo yteórico de la ciencia. Estudió filosofía en la universidad de Viena, mas tarde ejerció la docencia en Londres School.

Dictó clases de matemáticas y física en secundaria, se vio influenciado por los escritos del círculo de Viena, lo cual le lleva a disertar sobre asuntos epistemológicos. (Budoin 1994). En 1934, publicó Logik der Forchung, donde exponía los fundamentos esenciales de su filosofía dela ciencia. En 1969 se retiró de la vida académica.

Su ideología era, según Budoin (1994), “sin importar el tipo de sabiduría al que pudiera aspirar, esta no podría consistir en otra cosa que percatarme de la infinitud de mi ignorancia”.

Popper, muere el 17 de septiembre de 1994.



























EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA

Según Brunett y Pastor(2003), para Popper la demarcación entre ciencia y no ciencia es fundamental para fundar una epistemología sobre esta.

Papa popper citado por Jaramillo y Aguirre 2006, el desarrollo de la ciencia es “esencial para el carácter racional y empírico del conocimiento científico, si la ciencia no se desarrolla, pierde este carácter” así mismo Popper (1959) afirma que el problema central de laepistemología es y siempre ha sido, el problema del conocimiento, y que la mejor manera en que se puede estudiar el conocimiento, es a través del conocimiento científico.

La ciencia es independiente de los sujetos cognoscentes, por lo que el conocimiento científico nace es de lo problemas y no de la verificabilidad de los hechos empíricos, ya que usarla como principio de sentido, lo que ocasionaría seríasu aniquilamiento. Jaramillo y Aguirre (2003) citando a Popper (1959).

Así mismo según Jaramillo y Aguirre (2006), para Popper el progreso científico es “el repetido derrocamiento de teorías científicas y su remplazo por otras que sean mejores o más satisfactorias”. Este derrocamiento se debe a los esfuerzos de los científicos, por diseñar experimentos y observaciones, que permiten corroborarlas teorías que se presentan.

El fundamento de su epistemología del conocimiento científico, se basó principalmente en los estudios que realizó sobre las obras de Albert Einstein, según Zapata (2005), lo que impresionó a Popper fue que Einstein, cuando planteó su teoría de la relatividad, hiciera una prueba crucial que la desmintiera o corroborara, esto Popper lo atribuyo a su filosofíatomándolo como la posibilidad de contrastar teorías científicas a través de una prueba crucial, que permitiera su falsabilidad. Así mismo según Zapata (2005) para Popper fue importante una frase de Einstein que exponía “toda teoría debe señalar el camino de su propia superación”









EL FALSACIONISMO.

Popper (1959) propone un método diferente al inductismo y es una interpretación...
tracking img