El cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La encuesta es una técnica de suma importancia en el proceso de investigación científica, esta cuenta con herramientas e instrumentos de investigación necesarios así como es importante contar con un muy buen marco teórico también es necesario tener a la mano los instrumentos que posibilitaran la recolección de información acerca del fenómeno o asunto que deseamos investigar.
Deeste modo entonces llegamos a los instrumentos de investigación que vienen a ser herramientas con las que todo investigador debe contar y las que debe manejar de manera eficaz, existen diversas herramientas entre ellas tenemos: la observación, la encuesta, la entrevista y por último el cuestionario, el trabajo que se desarrolla aquí se avoca esencialmente al estudio del instrumento de investigaciónque lleva el nombre de Cuestionario.
El Cuestionario es el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que susrespuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
el cuestionario es la técnica de recogida de datos más empleada en investigación, porque es menos costosa, permite llegar a un mayor número de participantes y facilita el análisis, aunque también puede tener otras limitaciones que serán desarrolladas con posterioridad en este trabajo.

Índice
Definición decuestionario……………………………………………………………….5
Definición por autores……………………………………………………………………..5
Importancia……………………………………………………………………………………………6
Objetivos y características…….. ……………………………………………………………...6
Clases de cuestionarios…………………………………………………………………….7
Otras clases de cuestionario……………………………………………………………..7
Tipos de cuestionarios……………………………………………………………………..8
Tipos de preguntas en el cuestionario……………………………………………..10

Ventajas ydesventajas del cuestionario……………………………………………11
Partes del cuestionario…………………………………………………………………………..12
Guía para elaborar un cuestionario………………………………………………………..14
Conclusiones…………………………………………………………………………………………..15
Bibliografía…………………………………………………………………………………………….16

El cuestionario
DEFINICION DE CUESTIONARIO
El cuestionario es el formulario que contiene las preguntas o variables de lainvestigación y en el que se registran las respuestas de los encuestados. Se trata de un plan formal para recabar información de la unidad de análisis objeto de estudio y centro del problema de investigación.
DEFINICION POR AUTORES
Según Sierra Bravo:
El cuestionario es un conjunto de preguntas, preparado cuidadosamente, sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación sociológica para sucontestación por la población o su muestra a que se extiende el estudio emprendido.
Según Ricardo Arturo Osorio Rojas:
El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
Según Cesar AugustoBernal Torres:
El cuestionario es el conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto de investigación, es un plan formal para recabar información de la unidad de análisis objeto de estudio y centro del problema de investigación.
Según Ángel Velásquez Fernández:
El cuestionario es un formulario impreso que los individuos responden porsi mismos sirviendo de instrumento para obtener la información deseada, sobre todo a escala masiva. El mismo esta compuesto por preguntas previamente elaboradas que son significativas para la investigación y se aplica al universo o muestra de las unidades de análisis.
Según Ezequiel Ander Egg

Es un instrumento de recopilación de datos rigurosamente estandarizado...
tracking img