El Cultivo De Trucha En El Estado De México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de éxito


Determinación de la relación costo-beneficio al someter a comparación dos sistemas de producción de trucha arcoíris; el sistema convencional de siembra desde cría de tres centímetros comparado con siembra de juveniles a partir de 12 centímetros.








A continuación se presenta la información referente al caso de estudio de acuerdo con la metodología definida para ladescripción de los elementos de análisis.


1. El proyecto o experiencia exitosa

Determinación de la relación costo-beneficio al someter a comparación dos sistemas de producción de trucha arcoíris; el sistema convencional de siembra desde cría de tres centímetros comparado con siembra de juveniles a partir de 12 centímetros.


2. Datos de contacto

Nombre y apellido de quienpropone el caso o experiencia exitosa:
Sr. Abel Peña Contreras
Organización a la que pertenece:
Comité Sistema Producto Trucha Mexiquense, AC.
Municipio y Estado:
Amanalco de Becerra, Estado de México
Dirección de correo electrónico:
peca66@hotmail.com


3. Instancia Ejecutora

Centro Inteligente de Soluciones para la Acuacultura Mexicana, AC. (CISAMEX)
Responsable
MVZ. JuanCarlos Gómez Nava
Contacto
(722) 2 07 67 78 y 2 07 67 79
centro-cisamex2001@yahoo.com.mx carlos_nava004@yahoo.commx


4. Resumen

El proyecto se desarrolló en la granja trutícola “Centro de reproducción y mejoramiento Genético Trutícola Cristóbal Hidalgo”, en Temascaltepec, estado de México.

Se destinaron cuatro estanques circulares con capacidad de 7 000 litros cada uno paradesarrollar la investigación. En cada estanque se manejó una densidad de biomasa de 2 000 peces por tina desde el inicio del proyecto.

Se implementó un modelo de producción para la engorda de trucha arcoíris en estanquería de tinas circulares para determinar la relación costo-beneficio, al someter a comparación dos sistemas de producción; el sistema convencional de engorda desde cría de 3.0centímetros versus engorda de juveniles a partir de 12 centímetros.

La investigación tuvo una duración de siete meses y una semana. Durante este período se monitorearon los siguientes parámetros:

Temperatura del agua.

Mortalidad diaria de peces.

Medición quincenal de peso y talla de los ejemplares.

Volumen de alimento suministrado en el período (Kg).

Conversión alimenticia.Los resultados obtenidos fueron que partiendo de organismos juveniles de tallas de más de 14 centímetros y 30 gramos de peso, permite;

1. Reducir los tiempos de engorda de trucha, así como la mortalidad, disminuyendo mermas y pérdidas económicas en el ciclo productivo.

2. Obtener dos períodos de engorda anuales; lo que representaría duplicar la producción en las granjasacuícolas en términos de productividad, sin incrementar o ampliar la infraestructura.

3. La hidrodinámica de las tinas circulares, facilita el desempeño metabólico de los organismos que se traduce en alcanzar el tamaño comercial en un tiempo de cuatro meses.


5. Caracterización del proyecto

El alimento de la trucha depende del uso de alimentos industrializados. El alimentoimpacta en promedio en el 65-70% de los costos de producción; es el costo más elevado del proceso.

El alza del precio de los granos a nivel global ha obligado a la industria de los alimentos balanceados para animales de granja a incrementar el precio de los éstos frecuentemente desde el año 2007.

Para el caso de la trucha arco iris, el precio del alimento balanceado ha sufrido un incremento enun año del 35% (periodo de marzo del 2009 a marzo del 2010); esto ha impactado de forma importante en la rentabilidad de las granjas y del sector, ya que el precio de venta de la trucha fresca en el mercado se ha modificado de modo poco significativo en los últimos 3 años, permaneciendo en $ 40.00-45.00 el kg. para la trucha viva y en $ 47.00-53.00 el kg. para la trucha fresca y fresca...
tracking img